Cubita NOW

Grupo de balseros cubanos desembarca en los cayos de Florida

Redacción de CubitaNOW - viernes 22 de julio de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image

Otro grupo de emigrantes cubanos llegó esta mañana de viernes a Estados Unidos, según informó la Patrulla Fronteriza.

Esta vez, unos 14 balseros lograron desembarcar en tierra firme en uno de los cayos de la Florida; las autoridades señalaron que no se reportan heridos entre los recién llegados.

En la imagen compartida por la Patrulla puede verse un bote rústico, encallado en la costa.

“14 inmigrantes cubanos fueron detenidos Patrulla Fronteriza esta mañana después de tocar tierra en una embarcación rústica en Long Key State Park en los Cayos de Florida. No se reportaron heridos”, informó el oficial Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami.




Desafortunadamente la mayoría de estos cubanos llegados por mar, tiene grandes posibilidades de ser repatriados a la isla.

La víspera, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 3500 balseros fueron repatriados a Cuba desde que comenzó el presente año fiscal, el pasado 1 de octubre de 2021.

Según la Guardia Costera, desde octubre de 2021 a la actualidad, interceptaron a 3516 cubanos.

La cifra actual es más elevada que en años fiscales anteriores. Según los datos de la Guardia Costera en 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

El teniente Paul Benyovszky, del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, dijo la víspera que las tripulaciones “trabajan incansablemente para garantizar la seguridad de la vida en el mar. Estos intentos de migración son inherentemente peligrosos y estos hombres, mujeres y niños corren un gran riesgo al intentar navegar mares impredecibles en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas".

Este jueves, unos 47 cubanos fueron devueltos a la mayor de las Antillas, luego de varias detenciones frente a los Cayos de Florida realizadas por la Guardia Costera.

Los cubanos que ingresaron a Estados Unidos por fronteras terrestres representan un mayor número que quienes lo hicieron por mar. Una comunicación de esa agencia gubernamental dijo que la tripulación del guardacostas Charles Sexton se encargó del retorno de los cubanos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dijo la semana anterior que unos157 339 cubanos llegaron a EE. UU. por alguna frontera en los últimos nueve meses, de octubre de 2021 a junio de 2022.

Los más de 157 300 cubanos que han ingresado a EEUU este año fiscal representan un número superior a los que huyeron de la Isla durante el éxodo del Mariel, cuando fueron unos 125 00 ciudadanos, o la crisis de los balseros de 1994, en que más de 30 000 cubanos entraron a esta nación.

En junio ingresaron 16 447 cubanos por la frontera a EEUU. Los datos de ese mes son inferiores con respecto a los meses anteriores: en mayo fueron 25 971 y en abril 35 092, el mes en que más ingresos se reportaron.

En el año fiscal 2022 han entrado más cubanos por alguna frontera a EEUU que en 2021 (39 303) y que en 2020 (14 105), advierten los datos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com