Descarga gratis nuestra App

Cubanos juegan dominó y descansan en hamacas mientras hacen largas colas para comprar gasolina

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 20 de abril de 2023

Article feature image

Jugando dominó, descansando en hamacas o compartiendo alimento en cazuelas que llevan consigo, así puede verse a los cubanos mientras enfrentan las largas colas de días para adquirir combustible en gasolineras de La Habana.

La prensa oficialista celebró las “iniciativas” en medio de la aguda escasez del recurso, que mantiene en vilo a los conductores. Sin embargo, para muchos resultó una publicación de mal gusto en un momento bastante complejo.

“En las colas para adquirir el combustible surgen iniciativas que dicen mucho de cómo somos los cubanos”, destacó el Canal Caribe, queriendo vincular las actividades a la idiosincrasia de los nacidos en la isla, sin hacer críticas o cuestionar la situación que condiciona tales comportamientos.

Image

“No entendí el chiste … De verdad que tienen que parar !!!!”, reclamó una usuaria. “Por eso nos pasan las cosas que nos pasan, por el gran poder de adaptación que tenemos los cubanos, no sé si hay que reírse o echarse a llorar”, lamentó otra.

“En las colas para adquirir el combustible es cada vez más notable esa característica que nos lleva a establecer puentes de amistad que no imaginamos”, resalta la publicación original el miércoles del periódico oficialista Tribuna de La Habana.

“Por supuesto, esperar no es del agrado de quienes buscan el abastecimiento de sus vehículos, pero surgen iniciativas que dicen mucho de cómo somos los cubanos y la forma de atravesar imprevistos y avatares condicionados por la situación ya explicada acerca de los suministros de combustibles al país, lo cual se convierte en sinónimo de buen humor y resistencia”, dice el material.

“En las imágenes puede observarse una caldosa, que se comparte hasta donde alcance, el juego de dominó y hasta una hamaca”, describe. Según el rotativo, las imágenes “corresponden a la fila para las gasolineras de la calle Zapata, en el Vedado capitalino”. “Buenas tardes, Buenas noches y Buenos días. Abrazo cálido y sentido a todo el que lo necesite”, apunta.

Esta semana, se publicaron varios listados de la posible distribución de combustible en las gasolineras de La Habana, otra medida de crisis, luego de que la víspera el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy hablara de los días difíciles que se vienen y de las restricciones de venta.

“Aclaramos que no significa que exista disponibilidad, sino que será de esta manera que se organiza la comercialización”, explicó el vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso.

“Dice hasta 40 litros por vehículo. ¿Qué pasa con las motos? Porque el tanque solo tiene capacidad para 14, y dicen que no permiten pomos o canistras. No es fácil pasar todo un día/noche/madrugada para echar solo 14 litros que no alcanzan para nada. ¿Porfa, pudiese obtener alguna respuesta al respecto? Le agradezco como siempre”, exigió una usuaria.

“Solo hago la salvedad de que sería justo permitieran a las motos echar, aunque fuese 10 litros además de lo que asimile la capacidad del tanque del vehículo, que por lo regular oscila entre 14-18 litros. Estoy pensando en voz alta, Lazarito, es luchar por lograr una solución justa y lo más equitativa posible dentro de la escasez y limitaciones”, dijo la cubana lamentando la situación de escasez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar