Gobierno cubano recibió mil millones para 'mejorar el sistema eléctrico venezolano'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de junio de 2019

Article feature image

Una investigación dirigida por un profesor de la Fundación de Investigación y Desarrollo en Venezuela ha arrojado que dos conglomerados cubanos facturaron cerca de $1,120 millones por revitalizar el sistema eléctrico de esa nación.

El académico Juan Bermúdez, ha hecho público su estudio donde expone que "empresas de infraestructura y suministros eléctricos de China, Cuba y España, jugaron un papel predominante en los contratos otorgados por los regímenes de Hugo Chávez primero, y Nicolás Maduro después".

Otra media docena de países también se beneficiaría de inversiones que entre 2008 y 2015 llegaron a los $32,000 millones.

La ejecución incompleta o ineficaz de estos contratos pudo haber contribuido al colapso eléctrico en Venezuela, señala el estudio.

"Entre 2008 y 2015, la era de las grandes contrataciones eléctricas en Venezuela, tres empresas chinas recibieron $5,850 millones, dos conglomerados cubanos facturaron cerca de $1,120 millones", advierten.

En tanto, "cuatro empresas españolas acumularon $6,040 millones en contratos para desarrollar diversos tipos de soluciones para “mejorar” el sistema eléctrico de Venezuela".

La ivestigación argumenta que en el caso de Alba Cuba, "el contrato abarcó la generación de 1,000 megavatios, a un costo de $970,000 por megavatio, una de las tarifas más bajas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar