Cubanos exigen trato justo ante las autoridades de migración de México

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de junio de 2022

Article feature image

Cubanos protestaron ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Mérida, México, exigiendo un trato justo por las autoridades y denunciando que la nueva delegada de ese ente discrimina a los de la mayor de las Antillas.

Un artículo del diario La Jornada que abunda el tema expone cómo la protesta de los cubanos suscitó declaraciones del INM donde aseguraron que “se atienden por igual y sin distinción de nacionalidad a todas las personas que ingresan al país”. 

Tras las exigencias de los cubanos de un trato sin discriminaciones, el Instituto Nacional de Migración expuso datos de la afluencia de nacionales originarios de la isla: “en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida (AICM) han ingresado al país 3115 nacionales de Cuba y se han inadmitido a 34 por inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio en lo que va del año”.

Sin embargo, la versión de los cubanos que reclaman ha sido otra. Uno de los allí presentes aseguró que “se está maltratando al turismo cubano que visita Mérida con visas de turismo, trabajo, e incluso a familiares directos. No le permiten la entrada a la ciudad”.

Elena Hernández quien lleva 21 años de residencia en la ciudad, declaró a La Jornada “nos han puesto a una delegada que no reconoce ningún tipo de derecho, porque el turismo tiene derechos. La emigración no es un daño, al contrario”.

Para esta cubana es inaceptable un trato así cuando, según explica: “Mérida, se ha caracterizado por ser una ciudad que acoge a su turismo, sobre todo al cubano”.

Hernández acudió al lugar a protestar con un cartel donde se leía una petición de respeto para los emigrantes cubanos.

Sobre la inadmisión de cubanos el INM reiteró que por el aeropuerto local han ingresado al país 3115 nacionales de la mayor de las Antillas y solo se ha inadmitido a 34 por “inconsistencias en la entrevista en filtro migratorio” eso durante todo 2022.

Según la explicación ofrecida por las autoridades de esa agencia federal la inadmisión esta dada en el caso de que la persona no pueda acreditar motivos de viaje, identidad, procedencia y otros datos de interés para las autoridades.

“En el procedimiento de segunda revisión la autoridad migratoria corrobora la identidad, el motivo del viaje, lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional”, expusieron.

A pesar de que una persona no se admitida, dijeron que “se respetan sus derechos humanos, se les informa el motivo del rechazo y el procedimiento de regreso. También se les permiten hacer llamadas telefónicas”.

Pero los cubanos que protestaron ante el INM, alegan que están sufriendo otras cosas. Como que esa entidad está obligando a los rechazados a “pagar el boleto de regreso a la isla algo que va en contra de la ley”.

“Está maltratando, denegando y quitando incluso los celulares para que las personas no se puedan comunicar con quienes les esperan. Los esperan afuera del aeropuerto, los retienen por 24 horas sin explicaciones, ni motivos”, afirmó uno de los manifestantes ante el organismo.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar