Cubanos en Uruguay piden que se agilicen trámites de reunificación familiar

Redacción de CubitaNOW ~ martes 9 de febrero de 2021

Article feature image

Varios cubanos que residen en Uruguay en calidad de refugiados acudieron hoy a la cancillería para entregar una carta con más de 100 firmas en la que solicitan que se retomen y agilicen los procesos de aprobación de las visas y trámites de residencia que quedaron trancados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

A pesar de que desde la apertura parcial de fronteras se retomaron algunos trámites de reunificación familiar, los refugiados aseguran que todavía quedan “cientos de familias sin poder concretar el proceso” por falta de visa.

El documento, explica la prensa local, ha sido firmado por el Grupo de Familias Refugiadas en Uruguay y solicita “comprensión, cooperación y solidaridad” ante la situación que enfrentan estas familias, que aspiran a lograr la reunificación con los integrantes de los núcleos familiares que quedaron en Cuba, y algunos de ellos regularizar su situación.

“Gracias a decisiones tomadas por la máxima dirección del país de flexibilizar las medidas iniciales implementadas, desde octubre de 2020 nuestras familias retomaron el trámite de reunificación; y aunque siempre muy agradecidos, aún existen cientos de familias sin poder concretar el proceso por no tener esa visa, que hasta el momento es imprescindible para lograr ese anhelo”, explican los isleños en la carta.

“Miles de cubanos ya hace algunos años dejamos atrás nuestra pequeña isla para pertenecer a esta bendecida tierra labrada por manos migrantes. Nuestro principal objetivo: vivir decorosamente, aportar al país y regalarles a nuestros retoños un futuro mejor. Y para eso precisamos tener un estatus migratorio según lo que establece la ley”, añade la misiva.

“Nadie sabía qué iba a ocurrir con esas solicitudes de visa. Y hasta hoy ninguna entidad o funcionario ofrece un camino certero para seguir con los trámites de residencia”, sigue.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar