Cubanos en la frontera de Bielorrusia con Polonia habrían retornado a territorio bielorruso

Redacción de CubitaNOW ~ martes 22 de marzo de 2022

Article feature image

Un grupo de cubanos que se encontraba en la frontera de Bielorrusia con Polonia ha retornado a territorio bielorruso, confirmó el funcionario cubano Ernesto Soberón.

 “Más de 40 ciudadanos cubanos que se encontraban en la frontera entre Belarús y Polonia han ingresado a territorio bielorruso”, dijo el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior quien aludió a una información suministrada por la Embajada cubana en Minsk.

Luego de “sucesivos contactos con las autoridades competentes”, destacó.

Soberón no explicó si todos los cubanos retornaron a Bielorrusia pero sugirió que varios nacionales se encuentran aun en territorio fronterizo.

“Nuestra sede diplomática continuará brindando atención consular a estos connacionales, así como a sus familiares y allegados, y se mantiene en comunicación con las autoridades migratorias para solventar la situación de los cubanos que aún permanecen en territorio fronterizo”, detalló.


La frontera entre Bielorrusia y Polonia suele ser cruzada por decenas de cubanos en los últimos años, lo de la mayor de las Antillas solo piden pasar de manera segura para continuar su periplo hasta naciones europeas donde puedan asentarse como España o Italia, pero la travesía no es fácil y han denunciado maltratos de las autoridades en esos sitios.

En las últimas semanas se acumularon decenas de nacidos en la isla reclamando el paso o al menos una posibilidad de asilarse en Polonia, no en Bielorrusia.

El sábado 12 de marzo eran 35 los que se habían reunido en el campamento improvisado, entre ellos varias mujeres, una de estas embarazada, y cuatro niños cuyas edades oscilaban entre 5 y 10 años, sin embargo según el propio funcionario cubano Ernesto Soberón al momento de su retorno a territorio bielorruso ya era más de 40.

Esos connacionales pasaron semanas en una situación crítica sin alimentos, agua, ni cobijas para taparse, en temperaturas bajo cero, pero dispuestos a todo por no regresar a Cuba.

"Nadie quiere virar para Cuba" dijo uno de los emigrantes a la prensa independiente con anterioridad. "En Cuba no se puede hablar la verdad, ni te dejan hablar la verdad, así que para Cuba está descartado el regreso", contó al medio independiente Diario de Cuba.

Las travesías de los cubanos a través de bosques helados y geografías inhóspitas han sido reportadas por CubitaNOW en varios artículos que reflejan el sacrificio de los nacidos en la isla en busca de una vida mejor.

En noviembre de 2021, un grupo de cubanos terminó en esa misma frontera entre Bielorrusia y Polonia, disputándose un sitio para guarecerse del frío con otros emigrados más comunes por esa región como los sirios, los afganos, o los kurdos iraquíes.

"Es muy difícil cruzar la frontera de Polonia. Y una vez que la cruzas, por el otro lado te cogen y te tiran para en medio. Y te están peloteando. Yo sufrí mucho. Estuve cuatro días sin comer. Ya mi vida como que se me acabó", explicó uno de ellos al medio Euronews.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar