Cubanos atrapados en difícil cruce fronterizo europeo

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 22 de noviembre de 2021

Article feature image

A través de un reporte de Euronews, se conoce de la difícil situación de un grupo de cubanos que intenta llegar a Alemania cruzando varias fronteras.

Los cubanos contaron a ese medio de prensa cómo terminaron en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, disputándose un sitio para acampar del frío con otros emigrados más comunes por estos sitios como los kurdos iraquíes, sirios o los afganos.

Los nacidos en la mayor de las Antillas, siguen un difícil trayecto desde Rusia, país que no pide visado a los cubanos, y tras mucho andas se encuentran atrapados en lo que Euronews califica como “el punto más caliente de Europa”, por la agitación en materia de política fronteriza.




Confiados llegaron los cubanos a ese sitio, para descubrir que habían sido engañados con promesas de un falso cruce rápido por allí, así lo revelaron a las cámaras: "Es muy difícil cruzar la frontera de Polonia. Y una vez que la cruzas, por el otro lado te cogen y te tiran para en medio. Y te están peloteando. Yo sufrí mucho. Estuve cuatro días sin comer. Ya mi vida como que se me acabó", dice uno de los entrevistados que no ve esperanzas para su situación.

Según las declaraciones de estos cubanos su futuro está en manos de las autoridades locales: "Nos sentimos engañados…Y ahora aquí estamos a ver qué sucede con la inmigración a ver si Europa nos da el asilo político", añade.

Lo cierto es que la frontera de Polonia es un sitio muy duro para los emigrantes, una nota de CubitaNOW, fechada el pasado 11 de noviembre, indica que los militares de esa región fortalecían sus fronteras para evitar el pase de la emigración ilegal.

El Gobierno polaco insistió en la decisión de conducir la situación en la zona como "una crisis política desencadenada por Lukashenko para desestabilizar la situación en la Unión Europea (UE)", y no como "una crisis migratoria", según dijo hoy a EFE el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar