Cubanos en Ciudad Juárez en incertidumbre ante vencimiento de permiso mexicano

Cubanos en Ciudad Juárez en incertidumbre ante vencimiento de permiso mexicano

Según refieren medios locales, el 80 por ciento de los migrantes que buscan el asilo político en Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez son cubanos que experimentan la incertidumbre de qué pasará una vez que se venza el permiso por 28 días que les otorgó el Instituto Nacional de Migración (INM) para transitar libremente por México.

Tal y como explica El Diario de Juárez, los antillanos desconocen qué hacer si el permiso mexicano se les vence antes de poder presentarse ante las autoridades de EEUU para solicitar asilo político.

Luis, un isleño que lleva unos 22 días en Juárez, “pero calcula que al menos tendrá que pasar en la ciudad otro mes, por lo que se acercó a las oficinas de Migración en el puente internacional Paso del Norte, donde le aseguraron que una vez vencido le iban a renovar su permiso en la delegación estatal, sin embargo al acudir a las instalaciones ubicadas junto al llamado puente Libre, le dijeron que tenía que arreglar su trámite en el centro o sur del país”, reseñó el citado medio.

“El isleño de La Habana se hospeda en un hotel de la ciudad, por lo que aseguró no tener recursos para viajar nuevamente a Chiapas a renovar su permiso, además de que teme que no pueda regresar a la frontera, donde su número de espera supera el 7 mil 900”, destacó.

Por su parte, Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, asegura que “80 de cada 100 migrantes que arriban diariamente a Ciudad Juárez son cubanos, y el resto provienen de otros países, principalmente Guatemala, México y Honduras”.

“De acuerdo con las autoridades, más de 3 mil 200 migrantes esperan actualmente en Juárez ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para ingresar al vecino país por el puente internacional Paso del Norte, entre ellos unos 2 mil cubanos hospedados en hoteles y otros más albergados en iglesias de la ciudad”, refirió el diario.