Cubanos desesperados realizaron peligrosa travesía por el río Orinoco

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de marzo de 2019

Article feature image

Un grupo de 16 cubanos que estaban varados desde hace dos años en Trinidad y Tobago salieron clandestinamente hace diez días de Puerto España. `Para ellos, pesó más el deseo de libertad que el temor de atravesar una Venezuela convulsionada por la falta de energía y plagada de miembros de la inteligencia cubana´, dijo Diario de Cuba.

Se fueron huyendo de las amenazas y la xenofobia. “En este grupo estaban la Dama de Blanco Onelia Alonso Hernández y su hermano, Carlos Alonso Hernández, quienes cuentan con la condición de refugiados políticos, otorgada por la ACNUR, además de Orlando Ezequiel Márquez Montes De Oca, quien llevaba 14 meses a la espera de ese estatus”, reseñó el citado medio.

“Los emigrantes que iniciaron la travesía formaron parte de los 72 cubanos expulsados en enero de 2019 del refugio "La Esperanza", un almacén que les había facilitado un empresario local en Puerto España”, agregó.

Asimismo, el diario recordó que “después de dormir en las calles, crearon en un potrero el refugio "El Platanal". Allí todavía duermen, en la "tierra pelada" y bajo carpas hechas de plástico, 56 cubanos que están bajo constante amenaza de deportación por parte de Migración de Trinidad y Tobago. Entre ellos hay mujeres embarazadas, adultos enfermos y niños, que no cuentan con agua potable ni servicios sanitarios”.

“Desde la semana anterior al 11 de marzo, la zozobra por las constantes amenazas y por patrullajes nocturnos de camionetas negras sin placas, se apoderó de los cubanos en "El Platanal". Pero dos hechos obligaron a Onelia, su hermano, Orlando Ezequiel Márquez y los demás a tomar la desesperada decisión de iniciar un peligroso viaje”, relató DDC.

“Los 16 cubanos salieron de Puerto España en un pequeño bote movido por dos motores fuera de borda, a las 2:00 de la madrugada del 11 de marzo. Llenos de temor se aventuraron atravesar el mar Caribe. 200 dólares por persona y ocho horas de viaje les costó llegar a la desembocadura del río Orinoco, en Venezuela, relató Carlos Alonso Hernández”, indicó.

“Se habían preparado para el viaje: compraron sardinas, agua, galletas y ropa apropiada para atravesar la selva. Dejaron algunos dólares en sus bolsillos para las "mordidas" de los guardas. El resto del dinero fue envuelto en preservativos y guardado por las mujeres en sus vaginas”, narró el prestigioso portal.

Sin embargo, en aguas venezolanas fueron interceptados por hombres, quienes se identificaron como miembros Ejercito Bolivariano de Venezuela y les pusieron como condición para seguir que entregaran de todo el dinero y los objetos de valor.

"Nos quitaron alrededor de 1.000 dólares, relojes, ropa, zapatos y comida. Solo se salvó el dinero que las mujeres llevaban escondido", señaló Carlos Alonso.

Después de eso, fueron abandonados en medio de la selva por los coyotes y luego continuaron camino. Horas después, se toparon con indígenas vestidos con taparrabos; se llenaron de temor y trataron de huir, pero, para su asombro, "los indígenas nos llevaron al caserío, nos dieron albergue, alimento y, apenas recuperamos las fuerzas, nos llevaron en una pequeña canoa hasta Tucupita. Nunca pidieron dinero a cambio".

Allí  encontraron a alguien que los ayudó a continuar, indicó Oneida Alonso. "Fue un miembro de la resistencia venezolana quien nos tendió la mano". Luego abordaron un bus que, por 30 dólares, los llevó de forma clandestina a Caracas.

“Allí ya tenían el contacto para ir a la ciudad de San Antonio del Táchira, fronteriza con Colombia. Durante el día que duró la travesía, el vehículo fue interceptado varias veces por miembros de la Policía Nacional Bolivariana, quienes siempre exigían dinero”, siguió DDC.

"Eran como mínimo 20 dólares lo que cada uno teníamos que dar en cada retén. Cuando llegamos a San Antonio, decidimos cruzar la frontera sin descansar. En la última parte, la guardia fronteriza de Venezuela nos quitó todo lo que nos quedaba", relató Onelia.

Al concluir este reportaje, 15 de los 16 cubanos estaban en Necoclí, Antioquia, Colombia. “Onelia Alonso Hernández se encontraba sola y enferma en una ciudad colombiana que no quiso identificar por motivos de seguridad, a la espera de una cita con Migración Colombia y de la colaboración de la ACNUR para poder continuar su viaje”.

“Otro grupo de 20 cubanos del albergue "El Platanal", que salieron días después de Puerto España, fue detenido por la Guardia Bolivariana de Venezuela. Sus integrantes estaban siendo depotados a Trinidad y Tobago, tras dos días detenidos en Caracas, declaró a DIARIO DE CUBA una fuente cercana a los emigrantes que pidió mantener el anonimato”, concluyó.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar