Cubanos denuncian trámites interminables para legalizarse en México

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 15 de agosto de 2019

Article feature image

Cientos de cubanos que ven más lejos la posibilidad de asilarse en Estados Unidos, ha comenzado a asentarse en varios territorios mexicanos.

La prensa local lo reseña de esta forma “la búsqueda de mejores condiciones de vida ha llevado a cientos de personas a salir de Cuba. Algunas que han llegado a México en su huida y se han varado en Acayucan, municipio ubicado al sur de Veracruz”.

De acuerdo a un reciente artículo “el fenómeno de la migración en la zona sur de Veracruz tiene varios rostros y uno de ellos es quienes buscan no llegar a Estados Unidos, sino quedarse en México y obtener la condición de refugiados”.

Pero muchos de la mayor de las Antillas se han visto envueltos en un proceso que debería demorar tres meses, sin embargo, se les ha extendido por casi un año y “muchas veces las soluciones para los cubanos no son las que ellos esperan”.

Mientras llega la respuesta a su condición migratoria los caribeños acuden cada lunes a firmar en la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados

(Comar).

“No sé, me imagino que deben tener término y que debe haber alguna persona que verifique que esos términos se deben cumplir: 12 firmas supuestamente esas firmas representan al término, la residencia temporal pero en eso hay personas que llevan un año seis meses y no se cumple eso”, añade un cubano.

Para varios activistas, los procesos se han vuelto tan extensos que ya han comenzado a nacer niños de padres cubanos en ese territorio.

“En el Registro Civil de Acayucan, donde se han realizado matrimonios entre mexicanos y cubanos, así como entre parejas procedentes de esta isla caribeña, un niño cubano fue registrado durante este mes”, agregan.

Mientras que avanza el proceso para recibir su autorización los cubanos rentan viviendas en grupo o se hospedan en hoteles de esta ciudad sureña.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar