Cubanos denuncian robos en los patios y portales de sus casas: Se lo llevan todo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de marzo de 2022

Article feature image

La escasez y el aumento de los precios a los alimentos y productos de primera necesidad en Cuba ha disparado el vandalismo en las calles del país.

Cubanos denuncian frecuentemente en redes sociales que los ladrones "se lo llevan todo".

"A mi hermana le han robado palos de trapear partidos; zapatos viejos, medio rotos; escobas despelusadas; cubos sin asa. Las típicas cosas que uno deja en el patio, al descuido, porque nos parece que nadie se las va a llevar", comentó una de las usuarias en las redes sociales en un post del periodista independiente Amilcar Melián.

El joven dice que había sembrado unas 50 matas de plátano en el patio de su casa en Santiago de Cuba y que no ha podido disfrutar de ninguno de los frutos.

"Su necesidad o miseria llega a tal que ni siquiera roba los racimos cuando están para comer, se los roba antes de que estén listos. Incluso se los roba ante de que estén medio listos", dice.

"¿Que se los lleve verdes sin sazonar no es en sí mismo un SOS?!! La última vez que nos pasó fue en el Periodo Especial, un día vi a un vecino salir de mi casa con un racimo. Me saludó y siguió como si nada... aparentemente", agregó.



"Hace dos días le llevaron el cubo de la basura a mi mamá del portal. Yo sé que la cosa está mala pero, coño, no hay que exagerar", comentó otra cubana en Facebook.



Image

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció a inicios de este mes alrededor de una decena de robos en viviendas del reparto La Micro, en Mayabeque, durante los dos últimos meses.

"La mayoría de los robos se han hecho a plena luz del día y principalmente en los edificios del reparto donde los ladrones han accedido a las viviendas a través de los balcones traseros principalmente en las primeras plantas de las edificaciones. Entre los objetos sustraídos se encuentran mayormente Televisores, equipos de música y balas de gas licuado", recoge la publicación.

Los cubanos también refieren un aumento de la criminalidad en las calles. Desde finales del pasado año comenzaron a salir a la luz noticias sobre personas a las que las habían asaltado para quitarle sus motos. No obstante, las autoridades insisten en que las denuncias forman parte de una supuesta campaña mediática, organizada desde el exterior, para desacreditar a la "Revolución".

"Durante los últimos días prevalecen estados de opinión en nuestro pueblo, asociados a la sustracción de ciclomotores eléctricos, como resultado de hechos delictivos que se hicieron públicos en las redes sociales, y de los cuales, en algunos casos, se demuestra que son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”, explica una nota reciente del Ministerio del Interior (MININT).

Unido a las denuncias, aparecen frecuentemente videos en las redes sociales de vecinos que capturan a los presuntos ladrones para luego entregarlos a la Policía.

Este martes, en el Reparto Eléctrico, en La Habana, residentes del área atraparon a un ladrón de celulares.



Recientemente ocurrió un hecho similar en el municipio Playa cuando los vecinos atraparon y golpearon a un presunto ladrón mientras huía de una vivienda con varios de los artículos robados en la manos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar