Cubanos critican canción 'Lambo en Varadero' de Yotuel: 'No es la libertad que busca el pueblo'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de mayo de 2022

Article feature image

Unos ya lo defienden, pero no le han faltado detractores. El nuevo tema de Yotuel "Lambo en Varadero", con el que el artista espera “paralizar” Cuba, ha generado polémica por estos días en redes sociales, donde algunos lo consideran inapropiado para la situación que hoy vive la isla.

La canción fue estrenada este mismo viernes y cuenta con la colaboración del reguetonero Chris Tamayo y la cantante Emily Estefan, hija de Gloria y Emilio Estefan. Tiene líneas dirigidas al gobernante Miguel Díaz-Canel: “te lo tenemos que aclarar / la CIA no nos tienes que pagar. / Nuestra Cuba libre volveremos a pisar. / Ahora nos critican porque les pica. / Intentan callarnos, pero no pueden. / Quieren embarrarnos, pero ni salpican, / porque el pueblo nos ama y eso les duele”.


“Quiero andar en un lambo en Varadero / que todos mis panas hagan dinero / que soñar no dependa de un extranjero / de un fucking extranjero”, dice más adelante. La portada de la canción fue diseñada desde la cárcel por el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en prisión desde el pasado 11 de julio, día en que estallaron históricas protestas antigubernamentales en la isla.


Precisamente, este es uno de los puntos que critican de la nueva canción de Yotuel, uno de los principales autores de “Patria y Vida”, una frase que acompañó las manifestaciones masivas del verano de 2021. “Los que cantaron en Cuba Patria y Vida están presos. Y ahora los que la escribieron quieren un lambo en varadero. No nos respetamos”, dice una usuaria.

“Qué decir. No seré cubano cubano, estaré defectuoso!!! Pero a mí esa mentalidad de “QUÉ RICA ESTÁ LA COCHA”. No me identifica. Y a mí no me parece”, expresó el diseñador Erick Ravelo. “No me imagino al Benny (Moré) con los dientes de Oro y Diamantes. Y lleno de cadenas de Oro y especulando. Eso para mí no es la libertad. Y no creo sea la libertad que busca hoy nuestro pueblo”, dijo.


“Además, Cuba está llena de baches, un Lamborghini en Cuba no puede ir muy lejos sin perder los guardafangos”, opina.


Hasta el momento de redactar esta nota, el clip acumulaba más de 68 000 visualizaciones en YouTube, y casi 28 000 Me Gusta, además de decenas de comentarios elogiándolo. “Estas canciones ayudan a levantar el espíritu de los Cubanos que se encuentran en la isla, DESPIERTEN !!! Sueñen con un LAMBO en Varadero, soñemos con una !! CUBA LIBRE !!!! Ojalá muy pronto”, comentó un usuario.

“Tienes la capacidad de conectarme de una manera más mágica a mi Cuba, gracias por este tema hermoso y profético, pues así será mi Cuba sin dudas y se acabarán las lágrimas y solo quedará el recuerdo de cuando a miles de km nos dolía nuestra isla, pero será eso solo un amargo recuerdo porque estaremos allí, en un lambo en Varadero, Camagüey o Baracoa, en cualquier lugar, pero en Cuba, siempre en Cuba”, expresa otro.

El estreno de la canción coincide con la fecha del aniversario 120 de la fundación de la República de Cuba, el 20 de mayo, día en que por primera vez ondeó la bandera nacional sola en el Castillo del Morro de La Habana y el país inauguró un presidente y un Congreso independientes.

“El 20 de mayo estreno una canción que va a paralizar Cuba completa, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio. Así que preparados”, había prometido el exintegrante de la agrupación Orishas, en abril, a través de sus redes sociales. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar