Cubanos con bajos ingresos podrían pagar multas a plazos, según el oficialismo

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 19 de septiembre de 2020

Article feature image

Cubanos con bajos ingresos multados por incumplimiento de las medidas restrictivas por el coronavirus, podrían pagar las multas en un plazo mayor.

Así se conoció en una sesión de esta semana del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, donde trascendió que se acumulan más de 9 000 multas por el decreto 14/20, de las cuales se han pagado casi la mitad.

Asimismo, se conoció que 400 de estas multas se han duplicado. Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, insistió en que el decreto 14/20 tiene como función principal la prevención.

De igual modo, señaló que existen cuestiones que deben asegurarse desde lo administrativo para que después no perjudique lo judicial, y propuso la alternativa de convenios de multas a plazos, pues a los 30 días actualmente comienza el proceso legal en los tribunales.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Provincial aclaró que “no a todas las personas hay darle la posibilidad de pagar las multas a plazos, pues existen quienes tienen el dinero y/o el poder adquisitivo suficiente; y que es el órgano impositor quien debe colegiar con la policía, y esta última radicar las denuncias y presentarlas al tribunal”, señaló Tribuna de La Habana.

En el caso de que la sanción conlleve trabajo correccional sin internamiento, y no la prisión, que sea una labor intencionada y si la persona no es de la capital, se debe valorar la posibilidad de enviarlo a su territorio de origen.

Sobre el tema, “Torres Iríbar añadió que se redactará un documento que explique la secuencia de todo el proceso, se definirá el convenio a plazos de las multas en dependencia de la situación financiera del hogar de cada individuo multado, y que el CDP deberá aprobar el tratamiento del trabajo correccional de tal modo que sea, por ejemplo, en centros de aislamiento, de elaboración u hospitales; es decir, lugares en la batalla contra la COVID-19, pues es una "medida que corrige y educa".

Además, el también primer secretario del Partido en La Habana mencionó la inquietud del primer ministro sobre una posible reducción de la multa si se paga rápido.

“Esta y otras cuestiones serán analizadas detalladamente, aunque la intención es que nadie incumpla y se visite a quienes lo hacen antes de duplicarse la cuantía”.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar