Cubanos comparan lo que viven en Tapachula con los ‘campos de concentración nazi’

Cubanos comparan lo que viven en Tapachula con los ‘campos de concentración nazi’

Cientos de migrantes cubanos llegaron en las últimas semanas a Tapachula, con el sueño de cruzar pronto a Estados Unidos, sin embargo, muchos no lo consiguieron, mientras que otros fueron deportados.

“Estás encantado de ver lo cerca que estás de ‘Yuma’, pero no dura mucho, cuando cruzas la frontera los cubanos sufren una xenofobia que nunca han experimentado”, señaló Reinel (nombre real retenido) al llegar a San Marcos, Guatemala, un pueblo fronterizo con México, relata a Diario de Cuba.

“Al pisar tierra mexicana en Frontera Hidalgo, él y otros cuatro cubanos, compañeros de viaje, pagaron $ 200 cada uno a Tapachula, la segunda ciudad más grande del estado de Chiapas. El viaje entre Frontera Hidalgo y Tapachula cuesta 10 dólares. Lleva cualquiera que entre legalmente 30 minutos”, refiere el portal.

Pero para su mala suerte, a solo 7 km del área urbana, frente a un puesto de control del INM, los coyotes les dijeron a los cubanos y a otros 15 migrantes de diferentes nacionalidades que bajaran del vehículo.

“Intentamos evadir el punto de control, pero no pudimos. Los guardias nos interceptaron. Tres salieron de la camioneta y nos preguntaron: ‘¿Eres cubano?’ Apenas habíamos respondido ‘sí’, cuando, sin decir palabra, nos golpearon con porras, nos dieron patadas y se metieron en el vehículo. Se permitió que el resto de los inmigrantes continuaran “, dijo.

“Después de siete horas, nos llevaron al centro de detención de migrantes Estación Siglo XXI”, comentó Reinel, en tanto aseguró al sitio mencionado que quienes los denunciaron a los guardias del INM eran los propios contrabandistas.

Como un ‘campo de concentración nazi’, así definen los migrantes cubanos todo lo que sufren en La Estación Siglo XXI de Tapachula.

Según explica DDC, la instalación de Siglo XXI es un centro de detención temporal para migrantes irregulares con capacidad para 900 personas, pero el número de personas detenidas varía de 1,200 a 3,500.

“El centro no es muy diferente de una prisión, con torres de vigilancia, muros coronados con alambre de púas, de 5 a 15 metros; Y bares en las zonas comunes donde patrullan los guardias”, indica.

“En sus celdas de 15 metros cuadrados, hasta 50 migrantes pasan sus días y sus noches, ya sean miembros de la pandilla Mara Salvatrucha o refugiados políticos”, añadió.

“Es triste, pero en Siglo XXI uno puede obtener todo tipo de drogas. Dentro, Mara Salvatrucha está a cargo. Pero se debe reconocer que tratan a los migrantes con respeto. Los guardias son muy diferentes”, comentó Reinel.

Reinel, señala DDC, “es uno de los cientos de cubanos que han sido detenidos en la Estación Siglo XXI. Allí sufrió lo peor de su viaje desde que dejó su Cuba natal hace ocho meses”.