Polonia refuerza frontera bielorrusa tras incidente con migrantes, incluidos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de noviembre de 2021

Article feature image

Polonia reforzó este miércoles la vigilancia en la frontera con Bielorrusia temiendo que ocurran nuevos intentos de cruces masivos por parte de inmigrantes irregulares en lo que consideró "una crisis política" y no una crisis migratoria.

A esa frontera están llegando miles de personas, incluidos cubanos que están aprovechando la exención de visado de Rusia para ingresar a la Unión Europea a través de Bielorrusia.

El Gobierno polaco insistió en la decisión de conducir la situación en la zona como "una crisis política desencadenada por Lukashenko para desestabilizar la situación en la Unión Europea (UE)", y no como "una crisis migratoria", según dijo hoy a EFE el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

El Gobierno polaco agregó de varios incidentes que se produjeron durante la noche del martes al miércoles, en los que participaron "tres grandes grupos" formados por "entre varias docenas y 200 personas".

Por su parte, el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, indicó que Polonia tiene a 15.000 efectivos desplegados en la frontera con Bielorrusia, entre militares, Guardia Fronteriza, policías y reservistas, por si ocurren nuevos intentos de incursiones de migrantes irregulares.

"Si es necesario, se aumentará (ese número)", enfatizó el ministro. "Nuestras fuerzas están preparadas para cuidar de la seguridad de nuestra patria".

Mientras que el coronel Marek Pietrzak, de las Fuerzas de Defensa Territorial polacas, comentó la víspera que se ha movilizado a 8.000 miembros de este cuerpo paramilitar y que 1.000 de ellos serán desplegados de manera inminente en la zona.

Por otro lado, la portavoz del cuerpo de la Guardia de Fronteras en la provincia de Podlaquia (este), Katarzyna Zdanowicz, mencionó que "todos los intentos (de pasar la frontera) fueron frustrados, y todas estas personas fueron reconducidas de regreso a Bielorrusia".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar