Cubanos asaltados por policías mexicanos temen represalias tras denunciar

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 28 de agosto de 2019

Article feature image

Un grupo de cubanos fue víctima, el domingo pasado de un atraco en Ciudad Juárez, por parte de varios de policías mexicanos.

“Los agentes les robaron a ellos y a un empleado del albergue donde se hospedaban más de 2.000 dólares entre dinero y bienes”, ha relatado EFE.

Como señala la publicación referenciada “los policías, cinco hombres y una mujer, llegaron al hotel cuando la mayoría de estos solicitantes de asilo cubanos descansaban tras su día de trabajo, que para muchos se desarrolla en duras condiciones en el sector de la construcción”.

Los agentes entraron por la fuerza al recinto “cortaron las líneas de teléfono y de internet, e intentaron apagar las cámaras de seguridad”, pero quedaron imágenes del suceso.

Los supuestos vigilantes del orden, que deberían proteger a los ciudadanos llegaron con amenazas e incluso lastimaron al empleado en la recepción del hotel quien intentó oponerse y “se negó a proporcionar los números de las habitaciones donde se encontraban los cubanos”.

“El grupo de atacantes irrumpió en las habitaciones de los solicitantes de asilo cubanos tumbando las puertas. El grupo denuncia que los amenazaron con matarlos y con deportarlos a Cuba si no les entregaban el dinero”, explican.

 “Me dijeron que la única forma para que no me llevaran deportado era si les daban 6.000 pesos. Al ver que tenía 800 dólares para pagar un abogado, me robaron todo el dinero", asegura Francisco, un migrante cubano que lleva seis meses en Juárez.

Por su parte, el encargado en la recepción del hotel añadió “temo por la vida de mi familia, tomaron mis contactos. Les pedí una orden, y ellos me dijeron que si no les dejaba me iba a ir muy mal, que tenía muchos cargos por tener a migrantes. Para mí, los cubanos no son clientes, son una familia”.

En tanto, se ha sabido que “los agentes implicados ya estaban localizados”.

El comisionado estatal de seguridad de Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, expuso "no va a quedar impune, no lo vamos a tolerar. Vamos a dar un castigo ejemplar a esos pseudo-policías", declaró.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar