Descarga gratis nuestra App

Cubanos ante “la bancarización”: “ni en los cajeros sé andar”

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 13 de agosto de 2023

Article feature image

"Hay personas mayores que no tienen ese conocimiento y personas de la media edad que tampoco nunca han tenido un celular en sus manos", dijo una cubana ante las nuevas medidas de control del dinero en efectivo y el pago y cobro en electrónico del Banco Central de Cuba (BCC), llamado "bancarización".

"Tendré que apoyarme en alguien porque yo ni los cajeros esos sé andar. No han hecho un cajero, no han hecho nada y entonces imagínate, si ponen a la gente del campo para cobrar por tarjeta, necesitan ir a la ciudad e ida y regreso tiene que buscar por lo menos 300 pesos para ir y virar, así que imagínate", comentó Roselia Arpajón desde Baracoa, Guantánamo, a Martí Noticias.

"Para las personas mayores, eso va a ser complicado, porque tampoco todas las personas mayores y no todo el mundo tiene acceso al teléfono móvil y mucho menos un teléfono inteligente. O sea, hay personas que ahora mismo tienen un teléfono de teclas, que no sirve para eso", dijo un cubano desde Pinar del Río.

"Me imagino que si eso se va a desarrollar más aquí en Cuba, también se ubiquen más cajeros electrónicos en todos los municipios del país porque hoy mismo, por ejemplo, en el lugar donde yo vivo, que es un pueblo, aquí no tenemos cajeros", señaló a la citada fuente.

Desde que el Banco Central de Cuba anunció las nuevas medidas, los ciudadanos se quejan de los nuevos problemas que traerá en lo bancos, donde ya es casi imposible extraer dinero.

"Es desgastante y agotador la vida del cubano. Llevo tres días intentando sacar dinero del cajero", dijo este lunes Patricia González desde La Habana.

"Aquí llevo dos horas. De cuatro cajeros solo uno funcionando en 23 y 6, Vedado. No habilitan los demás cajero según ellos porque no hay efectivo. Y así quieren digitalización… si no funciona nada. Es demasiado, todo es un sufrimiento en este país", agregó.

"Ni me hables de eso que yo me pasé cinco. Tuve que hasta pedir dinero prestado. Esto es del carajo, un martirio"; "yo soy jubilada y no he podido sacar mi dinero!" y "amiga, yo estuve toda la mañana en 23 y J. Infernal la cola y cuando averiguo resulta que no había dinero. Es bestial lo que vivimos. Qué gente para ser tarada y el pueblo para aguantar", comentaron cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar