Cubita NOW

Cubanos alucinan con la subida del precio del queso gouda: 'Qué robo'

Redacción de CubitaNOW - jueves 23 de junio de 2022

Cuba

Featured Image
Fotos: y Adolfo Fernández/Facebook.

Los precios en Cuba no paran de subir en las tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) y los ciudadanos se quejaron de la subida del queso gouda en el Centro Comercial Palco en La Habana.

"Bueno, bueno... aquí tienen el precio oficial del queso gouda en las tiendas en MLC. Yo creo que ya a esta gente se les fue la guagua... la recaudación debe ser grande, lo que no vemos por ningún lado es la inversión, al no ser que estén esperando tener muchos en Londres y después... ¿ya tú sabes, no?", denunció Adolfo Fernández Ramírez el pasado 13 de junio.

Image

Sin embargo, no ha sido hasta esta semana que la subida del kilo de queso estalló en Twitter.

"La MLC aumentó al doble el precio del queso gouda de un día para otro de la nada", dijo un cubano que se identifica como El Arquitecto en esa red social. El denunciante utilizó los hashtag #SocialismoEsMiseria y #EnCubaHayUnaDictadura.

El Arquitecto aclaró que antes el queso costaba 8,10 MLC el kilo y ahora está en 14,75 MLC.

"Qué robo, ya cuando estaba a ocho el kilo era caro. Total, como el MLC es un dólar que ya está atrapado en el sistema bancario nacional ahora te ponen los productos en las tiendas al precio que se les ocurra", dijo Enmanuel Peña.

Image

"Antes costaba 8,10. Pero hay un detalle más. Cubanos de la isla que han probado el verdadero gouda, dicen que no es gouda, es un preparado lácteo. Gouda independientemente del país de producción siempre tiene el mismo sabor", dijo Alain Martínez con una captura de pantalla de una noticia de Cubita NOW.

Este medio reportó en mayo de 2021 de las quejas de los cubanos por el falso queso gouda. "Lo venden como queso gouda, pero en la etiqueta del producto, no la de la tienda, dice que es preparado lácteo. Los de la tienda lo saben, pero bueno como el queso está perdido parece que quiere dar el cintazo", dijo entonces Yanet Abad.

Cubita NOW buscó el precio del mismo queso gouda Ammerländer en un grupo público de tiendas MLC en Facebook y comprobó que antes costaba 8,10 MLC. Evelyn Álvarez compartió el 21 de abril de 2021 una foto con el precio de 8,10 por kilo en la tienda Vía Blanca.

Image

Ante los reclamos de El Arquitecto por la subida del precio del kilo de queso, un internauta comentó que no es de la nada. "Se llama inflación. Y que no tienen cómo suplir la demanda así que controlan la capacidad de compra subiendo los precios. Eso sin quitar la parte de los negocios que se abastecen de ahí en ausencia de un mercado mayorista y ese precio se transmite a la población".

"Mi mamá compró un refrigerador en 800 y pico, a la semana siguiente fue a la tienda y ese mismo estaba en 1300 y pico. La pregunta es qué cojones hacen con todo ese dinero de ganancias porque comprar comida para (vender en moneda nacional) MN no es, caras de palo", contó un usuario.

Otro dijo que también sucedió con las neveras. "Compré una a 290 dólares y a los dos días, la misma nevera costaba 340 dólares".

Yandy también denunció que una lata de salsa de tomate Conchita valía 4,30 MLC y ahora se vende a 14,40 en La Época. "Qué clase de descaro, eso vale cuando más cuatro dólares. Vaya, que enviar 100 dólares al final a la familia en Cuba, lo que le llegan son como 20 USD entre la puñalá que te da el gobierno y los precios super inflado de los productos", dijo Jonatha Cortador.

Un cubano se quejó de que "la pizza más barata en La Habana tiene un precio en el mercado de 260 a 280 pesos".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com