Cubanos a la ONEI: 'una bolsa de leche cuesta 1200 pesos' o más en La Habana

Alberto Arego ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

Los precios en Cuba siguen causando polémica entre los ciudadanos. Mientras la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reconoció que el pasado mayo una bolsa de leche en polvo costaba 800 pesos en La Habana, los cubanos dicen que esos datos están atrás.

"¡No hay vergüenza! Qué estadística es esa que no sabe nada de la realidad, como siempre noticias viejas, falsas y sin sentido. Hace muuuucho rato la leche vale 1000 y más también", comentó Dirzys Leidys Macías en la página de Facebook de Cubita NOW.

"¿800? Actualícense que ya va cómo por 1200, 1500 el kilo", señaló Gisel Navas Reyes. "Como siempre la ONEI atrás. No vale 800 ONEI están en más.... de 1000 en adelante. Consejo: mejoren sus estadísticas", agregó Claudia Leyviz.

Según un anexo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 2022, 800 pesos sería el precio máximo por la demandada leche en polvo mientras el mínimo en La Habana sería de 500 pesos y en San José de 600 pesos. En ambos casos por 500 gramos.

Por su parte, en Matanzas la leche en polvo puede llegar a costar 700 pesos; en Santa Clara, 600; y en Pinar del Río y Artemisa, 500 pesos cubanos.

Sin embargo, varios cubanos señalaron que esos precios están muy lejos de la realidad.

"Por favor, ONEI ese precio fue hace un año pero la leche después que ustedes se la quitaron a los niños, a los centro psicopedagógico, a las personas enfermas subió y ya hace rato está en 1000, y cuidado porque hay quien la vende en 1200 y 1500 pesos", dijo Leily Cruz.

"Lo doloroso de esto es que los mentirosos de TV diga que los niños tienen leche. De verdad que hay que tener caradura para repetir lo que le dicen, que tienen que mencionar a sabienda que es mentira y desde que la quitaron no se ha pronunciado más. Los convido al elevado de 100 y Boyero 1500 (pesos), pobres niños ancianos y personas enfermas que jamás volverán a ver" la leche en polvo, agregó.

Cubita NOW comprobó en grupos públicos de Facebook que la leche en polvo se vende por más de 1000 pesos, 1200 en algunos casos, aunque depende de la cantidad y la calidad.

"Yo la acabo de pagar a 1200, pero eso no lo ve nadie, solo lo sabemos nosotros el pueblo, o ellos se hacen los ciegos para no saber. Una bolsa de leche, que a veces no alcanza para una semana, ya mi hija tiene 12 años y se adaptó a no tenerla, pero bastante lloró cuando le quitaron la leche, porque a veces ni con el dinero en la mano la encontraba", dijo Arianne Rodríguez.

"Las bolsas de leche ya están en 1200 pesos. Es un abuso. La verdad no sé qué esperan para dársela a los enfermos que la necesitan. En la calle está a la pata y en la bodega ni el rastro", dijo Mary Fernández.

"Esto es abusivo. Estos precios. No sé desde cuando yo no bebo un vasito de leche porque es para mis tres hijos. La que les dan blanca malisima la comparten con su hermana porque la de 14 año no le toca. Tuvo mi padre desde los Estados Unidos mandarle leche a mis hijos", contó Yorlanis Padilla.

Aylin Ruede Quesada señaló a la ONEI que se quedaron cortos. "Hay quien la vende de 1000 en adelante. Es criminal. Los elevados precios nos están golpeando demasiado, y en ocasiones no nos queda otra opción que comprarla porque nuestros hijos necesitan desayunar y tomarse un vasito de leche aunque sea para ir a las escuelas".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar