Cubanos a bancos: 'es increíble que a tu propio dinero le pongan límites para sacarlo'

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de enero de 2023

Article feature image

"Por eso lo mejor es tener el dinero en casa, es increíble que a tu propio dinero le pongan límites para sacarlo", respondieron cubanos al banco BANDEC que se sumó a las limitaciones en la extracción de efectivo y transferencias.

"Está muy bien la intención de disciplinar a los clientes en cuanto a las operaciones financieras y con ello, como se plantea, evitar las posibles ocurrencias de hechos delictivos, pero ¿se valoró la posible negativa y disminución de los depósitos de efectivo en los bancos por parte de los que más operaciones realizan y los que más montos mueven?", cuestionó un cubano a BANDEC.

"¿No afectará esta medida la existencia de efectivo en los bancos en un momento tan difícil para la banca cubana que ha provocado atrasos en el pago a trabajadores de diferentes sectores, como la salud en determinados lugares y momentos? ¿Los depósitos de las entidades estatales de servicios y otras que se hacen en efectivo garantizan las operaciones de extracción en los bancos cuando las ofertas de éstas entidades cada día son menos?"

"Pienso que, aunque se esté usando el servicio electrónico para realizar operaciones en actividades ilícitas, no es el momento de aplicar esta medida. Veremos los resultados en unos días", apuntó.

Según la dirección de comunicación institucional de ese banco, "en cumplimiento de las normas bancarias, BANDEC establece límites para las operaciones de transferencias a través de los canales de pagos electrónicos que realizan los clientes del segmento de personas naturales con sus cuentas asociadas a tarjeta magnética (cuentas de salario, jubilación, ahorro, formación de fondo y de colaboradores)".

"El límite diario por operaciones es hasta de 80 000 pesos cubanos (CUP) y un máximo de hasta 120 000 CUP en el mes. En el caso del dólar (USD) o equivalente en moneda libremente convertible (MLC), el límite diario por operaciones es de hasta 1000 USD y un máximo de hasta 5000 USD al mes".

"Los clientes que requieran realizar operaciones por montos superiores a los especificados anteriormente deben solicitarlo de manera presencial en las sucursales bancarias. No se establece límite para pagos de servicios o compras de bienes en comercios y unidades estatales y de otras formas de gestión no estatal", agregó BANDEC.

"Como siempre queriendo controlar la vida y finanzas de las personas. Y el Estado que no resuelve nadaaaaa. Lo único que hacen es sacar nuevas medidas que lo que traen más escasez, atraso y subdesarrollo. Pero bueno, que empiecen a imprimir más billetes para que así la inflación sea aún mayor. ¡Dan pena! ¡Qué país!", respondió un cubano a BANDEC.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar