Cubita NOW

Cubanoamericano piloto de NASCAR orgulloso de sus raíces: “Siempre trato de abrazar de dónde vengo”

Redacción de CubitaNOW - miércoles 21 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, America Latina, Deportes, Cuba

Featured Image
Instagram / Nick Sánchez

El piloto de NASCAR, Nick Sánchez, confesó el orgullo que sentía de sus raíces y su crianza en Miami, donde se estableció la familia paterna en 1980, después de salir de la isla.

Sánchez, de 21 años, se ha convertido en un rostro habitual al frente de la Serie ARCA Menards, dice el sitio de la National Association for Stock Car Auto Racing, más conocido por sus siglas de NASCAR, la categoría automovilística más comercial y popular de Estados Unidos.

En cuanto a cómo llegó a competir, reconoció que no tuvo ninguna influencia familiar a diferencia de otros pilotos. “Lo curioso es que la mayoría de la gente conoce a alguien que corre o tiene un familiar que corre”, dijo.

Su padre tenía solo 8 años cuando llegó al país norteamericano, como parte del éxodo masivo del puerto de Mariel. Nunca estuvo interesado en las carreras y, de hecho, solo las sigue cuando su hijo compite. Sin embargo, tenía 16 años cuando comenzó a trabajar en la industria de la construcción y luego fue dueño de su propio negocio de construcción, lo que le permitió tener la oportunidad de comprar algunos autos clásicos.

Podría decirse que ese fue su mayor contacto con cualquier cosa relacionada con los autos. “A menos que yo participe, él nunca ve una carrera completa”, dice el hijo que, con solo 5 años, asistió a su primera carrera en el Homestead-Miami Speedway. A pesar de quedar cautivado con las carreras, su padre le recomendó que se interesara por deportes más tradicionales como el football.

“Empecé a jugar fútbol americano a los 7 años, y cuando tenía 12, finalmente le dije [a mi padre] lo que le había estado preguntando durante probablemente dos años; ‘Oye, quiero correr’. Me dijeron: ‘ Genial, pero ¿dónde corres?’”, dijo Sánchez. “No había una pista corta como Hickory o [Charlotte Motor Speedway’s] Summer Shootout justo afuera de nuestro patio trasero. No teníamos idea”, agregó.

Sánchez tuvo que buscar información al respecto en internet. “Leímos un montón de ideas sobre cómo empezar a competir. Si quieres correr, te inicias en autos Legend o Bandoleros. En mi caso, Miami tenía mucho de la escena internacional de monoplazas, así que había mucho karting”, dijo.

De modo que pasó los siguientes años compitiendo en karts por todo Estados Unidos antes de tener la oportunidad de correr para Rev Racing en 2017. Esta temporada, ganó tres carreras de la Serie ARCA Menards y está en la pelea por ganar el campeonato. También hizo su debut en la NASCAR Xfinity Series en 2022, compitiendo para B.J. McLeod Motorsports y Big Machine Racing.

Aunque ahora vive en Carolina del Norte, el joven tiene recuerdos gratos de la ciudad de Miami y no oculta su orgullo por la herencia cubana. “La herencia latina se puede ver venir desde una milla de distancia”, dijo. “Siempre trato de abrazar de dónde vengo, Miami y cubanoamericano. Principalmente [quiero ser] un modelo a seguir para otras personas en Miami y los cubanoamericanos y llevar las carreras de NASCAR a ese grupo demográfico”, agregó.

Sánchez regresará al sur de Florida en octubre cuando compita en la carrera de la Xfinity Series en el Homestead-Miami Speedway para Big Machine Racing. Será la primera vez que compita en un evento de la NASCAR en su pista local. “En Miami, la cultura es simplemente diferente. Es emocionante traer eso a la NASCAR”, expresó. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com