Cubanoamericano Enrique Tarrio se declara no culpable de conspiración por asalto al Capitolio

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 6 de abril de 2022

Article feature image

El cubanoamericano Enrique Tarrio, líder del grupo de extrema derecha Proud Boys, se declaró no culpable del cargo de conspiración por los disturbios del Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando seguidores del expresidente Donald Trump trataron de interrumpir violentamente la certificación del resultado electoral a favor del actual mandatario, Joe Biden.

Tarrio no estuvo durante los incidentes del año pasado que ocasionaron la muerte de varias personas. Había sido arrestado dos días antes luego de quemar una bandera del movimiento antirracista “Black lives matter”. Fue obligado por un juez a abandonar Washington por portar cargadores de armas de fuego.

Aun así, resultó acusado junto a otras cinco personas - Ethan Nordean, Joseph Biggs, Zachary Rehl, Charles Donohoe y Dominic Pezzola - de conspiración por crear y liderar un grupo especial dentro de Proud Boys denominado “ministerio de autodefensa”, que supuestamente buscaba impedir la ratificación de la victoria electoral de Biden tras los comicios de noviembre de 2020.

Tarrio intervino de forma telemática ante una corte federal de Washington DC, y ha lamentado públicamente la violencia del día del asalto. Los fiscales sostienen que mantuvo un papel de liderazgo en lo ocurrido, señala un reporte de la agencia de noticias EFE.

El líder de Proud Boys, un activo partidario del expresidente Donald Trump, fue señalado en Washington por un presunto delito de vandalismo de connotaciones racistas y posesión de armamento no autorizado. El pasado 8 de marzo, lo detuvieron en Miami (Florida), donde un juez decidió que permaneciera en prisión hasta el juicio, previsto para dentro de un mes.

Se había trasladado hasta la capital estadounidense para integrar las manifestaciones convocadas en apoyo a la reelección de Trump. Tarrio, quien reside en la ciudad de Miami, se convirtió en el presidente nacional del grupo Proud Boys en 2018.

A mediados de marzo, una jueza federal de Miami negó a Tarrio, de 38 años, la fianza para salir de prisión tras ser detenido por su presunta implicación en los incidentes de Washington.

El 6 de enero de 2021, miles de personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio. Unas 800 irrumpieron en el edificio. Debido a los incidentes, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Más de 770 personas, residentes a lo largo y ancho de EEUU, afrontan ahora cargos por delitos como atacar a policías, impedir sus funciones, destruir propiedades del Gobierno, entrar en un edificio de acceso restringido o, en los más graves, conspiración y sedición.

La jueza Lauren Louis ordenó que Tarrio debía permanecer detenido antes de su juicio por cargos de confabulación. Asimismo, rechazó la petición de la defensa de liberarlo por una fianza de $1.25 millones de dólares, al considerar que el acusado es “un peligro para la comunidad”.

“Con base en la evidencia convincente del liderazgo de Tarrio en esta conspiración, no hay condiciones de liberación que puedan garantizar razonablemente la seguridad de la comunidad o la comparecencia del acusado ante el tribunal”, dijeron los fiscales.

“Hay evidencia abrumadora de que Tarrio organizó un complot para obstruir, influir e impedir de manera corrupta la certificación del voto del colegio electoral, un delito que golpea el corazón de nuestra democracia”, expuso el fiscal federal adjunto Jason McCullough.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar