Cubano renuncia al periodismo independiente por presiones de la Seguridad del Estado

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 15 de enero de 2023

Article feature image

El periodista Alberto C. Toppin renunció este sábado al periodismo independiente en Cuba por presiones de la Seguridad del Estado.

"El periodista Alberto C. Toppin ha denunciado que la Seguridad del Estado lo obligó a redactar y firmar un texto donde renuncia a colaborar con cualquier medio que trate la realidad cubana. El periodista escribe usualmente sobre tecnología, pero ni eso permiten", informó el centro de asesoría legal Cubalex.

Toppin denunció públicamente su caso: "Quizás de la única cosa que me arrepiento es de no haber hecho mejor Periodismo cuando pude. De no dejar más cerca de la perfección algún que otro texto. Del resto, no. Como se me ha indicado, con este post hago pública mi renuncia a colaborar con algún medio que aborde la realidad cubana".

"La primera vez que hice periodismo independiente estaba en cuarto año de la carrera. No pasaba por un buen momento desde el punto de vista económico, así que hice lo que en cualquier parte del mundo sería normal: usar lo que estaba aprendiendo para ganarme la vida, o al menos una parte de ella. Aún cuando me aceptaron para trabajar en la Facultad de Comunicación —etapa de la que no me arrepiento—, seguí haciendo periodismo. O al menos intentándolo de la mejor manera, siempre dando lo mejor de mí, cruzando las barreras mentales que por tantos años han crecido en todos los cubanos".

"Como mismo un médico puede sentir orgullo cuando cura, sentí satisfacción en muchas cosas. En subirme en lo último de la Iglesia Metodista del Vedado para fotografiar una de las entradas del metro de La Habana —que es hoy el hotel horrible que nos vendieron como de capital 100% cubano, cuya construcción no se detuvo durante la pandemia y que ha roto una parte de la acera de la calle 23—; en recorrer las calles de Moa en moto mientras, junto a Cynthia, encontraba testimonios desgarradores que reafirmaban la dejadez gubernamental en una de las zonas industrialmente más prósperas de Cuba, y de peor calidad ambiental; en aprender a representar información estadística en gráficos interactivos casi de forma autodidacta; en entrevistar a personas dentro de innovaciones tecnológicas reales, como la difunta SNET y el Paquete Semanal; en redactar durante 19 horas maratónicas aquel reportaje sobre ETECSA junto a Darcy. Y me faltan".

"Por supuesto, ejercer el Periodismo en Cuba no es siempre sinónimo de satisfacción. Incluso cuando se tiene el valor de recorrer una zona como Moa, uno se asusta cuando alguien se te queda mirando porque estás fotografiando el río donde se vierten desechos industriales. Uno teme que alguien rechace darte una opinión sencillamente porque dices que trabajas para un medio independiente. Uno anda con los ojos bien abiertos, como pronosticando el instante en que la Seguridad de Estado va a caer sobre ti para impedirte continuar, para amedrentar a tu familia, para truncar los proyectos de vida que pudieras idear a partir de tu trabajo".

"Desde octubre-noviembre, mi vínculo con El Toque había terminado. Algún que otro trabajo salió publicado luego con mi firma porque estaba entregado ya. La mayoría de mis textos estuvieron enfocados en tecnología, cosa que me apasiona. Muchos brindaban consejos para aplicarse en Cuba y su mala conectividad, tratando de que cualquier usuario entendiera sin mucho problema".

"Sin embargo, hoy, en una oficina de una estación policial, la Seguridad de Estado me ha obligado a redactar y firmar una renuncia a colaborar con cualquier medio que trate la realidad cubana, no importa que yo esté escribiendo sobre un acelerador de descargas para usarlo en lo que dice ETECSA es 4G. Y hay más. Lo mismo por lo que han pasado varias personas que conozco, sumado a la entrega de equipos con que he hecho Periodismo, aun cuando estos no han sido donados por ninguna institución o proyecto".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar