Cubano en huelga de hambre se encadena para exigir el salvoconducto

Cubano en huelga de hambre se encadena para exigir el salvoconducto

Dennis Hernández Barona es un migrante cubano que decidió iniciar una huelga de hambre y, al mismo tiempo se encadenó, para exigir al gobierno de México que agilice la entrega de salvoconductos, documento que les permite viajar por ese país y llegar a Estados Unidos.

Este joven dice ser integrante del FANTU, una organización sin fines de lucro denominada Foro Antitotalitario Unido de Cuba, adscrita al Encuentro Nacional Cubano (ENC), ambas agrupaciones son organizaciones opositoras al gobierno de la isla y, según refiere el Diario del Sur, “la FANTU en Cuba es dirigida por el político y periodista Guillermo “Coco” Fariñas.

Hernández Barona quiso “también encadenarse en una silla de madera, como medida de protesta ante la negativa del INM Chiapas de expedir oficios de salida”, señaló el citado medio.

Llevo 21 días y no respuesta del salvoconducto, ya ingrese al sistema, se me dieron siete días hábiles, luego 10 días hábiles, y luego un tiempo indefinido, después cerro migración, desconozco porque Migración cerró; entiendo que si hubo problemas internos, lo más lógico es que nos dejen continuar, nosotros solo estamos aquí de paso, no deben detenernos aquí, nosotros no queremos quedarnos aquí”, dijo el antillano.

Asimismo, comentó que en las 72 horas que lleva en protesta en México, personas desconocidas llegaron a la casa de su madre en Cuba, “le tocaron la puerta a mi mamá en horas de la madrugada, y le dijeron que en tres días me regresaban a Cuba, son amenazas de mi gobierno”, argumentó.

Destacó que quiere que “el mundo vea que así nos sentimos miles de cubanos, atados de pies y manos, al no tener derechos, al no tener nada”.

Y pidió al gobierno mexicano atienda el flujo migratorio cubano, ya que “los seres humanos debemos todos tener oportunidades, seamos buenos, malos o regulares, solo nos puede juzgar Dios, nuestro creador. Le hago un llamado al gobierno y a los derechos humanos para que luchemos por la paz, y si puede observar todo ha sido pacíficamente, voy a continuar mi ayuno hasta que el gobierno nos dé respuesta a mí y a todos los cubanos que estamos acá, que no veo porque seguimos estancados, si nosotros solo deseamos pasar”.