Cubita NOW

Cubano denuncia pésimas condiciones de animales en zoológico de Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW - viernes 5 de agosto de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Yuri Fernández/Facebook

El cubano Yuri Fernández denunció esta semana las pésimas condiciones en que se encuentran los animales en el zoológico de la central provincia de Sancti Spíritus.

A través de sus redes sociales, Fernández no solo compartió su preocupación por el estado de las especies que se encuentran allí, sino además su dolor por la tristeza que se ve en sus miradas.

“Algún día tendremos que pedir perdón, pero no creo que con eso alcance”, dijo el cubano junto a la fotografía de uno de los animales.

Según refiere, “la cámara no captó la tristeza en sus ojos” que traspasaba cualquier equipo que intentara recogerla.

“Este post no refleja el dolor en mi alma. Vi algo familiar en su mirada, la hice mía, por un minuto era quien estaba tras las rejas, solo, rodeado de la peste a orine, sin semejantes, sintiendo las miradas de todos que como alfileres caían sobre mi piel. Fui el, y aún me llega la pestilencia de la amalgama del óxido de los barrotes, la orina, las heces y las pupilas inquisidoras)”, agregó el cubano.

Tras su denuncia y la impactante fotografía que compartió las reacciones no se hicieron esperar y muchos de sus seguidores y amigos piden denunciar lo que consideran una clara muestra de maltrato animal.

“Denuncie eso y que los multen por tener esos animales en esas condiciones, claramente eso es maltrato animal”, dijo Yaniela Ávila García.

“La naturaleza nos va a cobrar todo el daño que le hemos hecho y lo merecemos como especie...esa imagen duele tanto”, lamentó Bastet Luz

“La última vez que fui, hace como cuatro años salí muy, pero muy triste, me juré que no iba más, eso me parece un campo de torturas teniendo en cuenta las condiciones en las que viven los animalitos”, apuntó Mercedes ZF.

“Terrible, durante décadas han sufrido esos animales los zoológicos sin condiciones, esas pobres criaturas condenadas. Nunca llevé a mi hija al zoológico, es una visita a la cárcel”, sentenció, por su parte, la usuaria cubana Liudmila Quincoses.

No se trata de la única denuncia contra zoológicos cubanos de la que se tiene constancia. A inicios de este año se denunció la muerte de Jocker, así se llamaba el león marino que falleció por hambre en el Acuario Nacional de Cuba, según reveló a la prensa independiente una funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que quiso mantenerse en el anonimato por miedo a represalias de la dictadura.

De acuerdo con sus declaraciones, Jocker se convirtió en el duodécimo león marino que muere en el Acuario Nacional. Al inicio contaban con 14 ejemplares de su especia, sin embargo, actualmente solo quedan dos.

"El principal problema es que todo lo que esos animales comen se vende en MLC y, si no hay dinero porque no se recauda, es imposible comprar los alimentos que necesitan", dijo la fuente a Cibercuba.

Catorce años tenía Jocker a su deceso. Según la fuente, tanto los responsables del principal acuario cubano, como los funcionarios del CITMA “están manejando la noticia con bajo perfil porque el gato muerto, a manos de vaqueros en Boyeros, provocó alarma entre animalistas y ciudadanos”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com