Cubano deberá pagar 5 000 pesos de multa por comprar pez loro en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de julio de 2022

Article feature image

El cubano Felipe Fulguerio Beltrán deberá pagar 5 000 pesos de multa por comprar presuntamente 20 libras de pescado loro en la playa Verraco de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

De acuerdo con su denuncia en Facebook, las autoridades lo interceptaron y le retiraron el pescado que, según se lee en el documento oficial, era loro.

“Miren este atropello. Hoy me pegaron 5000 pesos de multa porque compre 20 libras de pescado en una playa. ¿Hasta cuándo, mi gente? Siento ganas de morirme”, lamentó el cubano.

De igual modo, compartió fotografías de la multa y del documento oficial que informaba sobre el decomiso de los pescados.

El cubano fue multado bajo el Decreto No. 1/2019 - Reglamento de la Ley No. 129 “Ley de Pesca” que asegura que “tiene por objeto establecer las regulaciones y los procedimientos para la administración, conservación y explotación económica sostenible de los recursos hidrobiológicos y en especial de los pesqueros, en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba”.

Según refiere el texto de la ley, las autorizaciones de pesca se obtienen mediante licencias, concesiones o permisos.

“Las licencias de pesca se emiten de enero a diciembre y están sujetas a las tarifas establecidas en el procedimiento para el otorgamiento de las autorizaciones y son suspendidas o canceladas antes del período de vencimiento por violaciones de lo establecido en la legislación vigente, relativa a la actividad de pesca o de medio ambiente. La Oficina Nacional de Inspección Estatal, entidad subordinada al Ministerio de la Industria Alimentaria, es la autoridad facultada para otorgar las licencias de pesca y aplicar las tarifas según corresponda”, agrega el texto.

Las reacciones en el ciberespacio no se han hecho esperar. Unos usuarios refieren que se trata de una injusticia, al tiempo que otros advierten que compró un pescado que pasa períodos en veda.

“Esto es indignante, de dónde sacan los camarones, las langostas, los pescados, los pulpos etc. los restaurantes, en que tienda lo compran, pero esto es sálvense quien pueda, me da lástima que esa persona compro esos pescados para comer en su casa y seguro bien caros les salieron para que unos descarados ahí les decomisen eso y para el colmo le pongan 5000 pesos de multas. Hasta cuándo es el abuso, el bloqueo lo tiene puesto este mismo gobierno corrupto que solo viven ellos por Dios, que berro tengo”, dijo un internauta.

“Hasta que te quedes callado. Ese es el método de represión, ahora si hablas te amenazan y te encierran por defender los derechos de tu familia. Que puede ser la comida misma. Ellos trabajan así. Lo que hay es que imponérseles de todas todas. Patria y vida”, agregó otro.

El pez loro es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La mayoría son especies tropicales, distribuidas en arrecifes de coral del mar Rojo, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico.

Según trasciende, sin su ayuda el coral simplemente moriría. De acuerdo con un estudio de 2012, la pérdida de peces loro altera el delicado equilibrio de los ecosistemas de coral y permite que las algas, de las que se alimentan, no sofoquen los arrecifes.

En países como República Dominicana el pez loro tiene períodos de veda. El 2 de julio de 2021, el presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 418-21, mediante el cual estableció una veda por dos años, es decir hasta el 2 de julio del 2023, para la pesca de diversas especies marinas, entre las que figuran: los peces loros, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas y pepinos de mar.

En Cuba, la Resolución 45 de 2021 de Ministerio de la Industria Alimentaria (Identificador de norma GOC-2021-405-O44) establece la prohibición de la pesca dirigida a las especies de loros y barberos en todo el territorio nacional, excepto en la modalidad de pesca de investigación.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar