“Miren el hambre que hay”: Graban a ancianos cubanos recogiendo comida en la basura

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de agosto de 2022

Article feature image

Un grupo de cubanos, en su mayoría ancianos, fueron captados hurgando en tres tanques de basura en el municipio Cerro, en La Habana.

“Miren esto, la gente aquí en Cuba como recoge los plátanos que van a botar pa la basura. Miren esto, caballero. Aquí en Cuba”, dice el hombre que graba las imágenes, publicadas en Facebook por el usuario Alain Hebra.

“Esos plátanos los van a botar para la basura y mira la gente cómo los recogen. Miren el hambre que hay aquí. No es cuento, es verdad. Miren esto. Miren el hambre que hay en este país”, agrega la persona.

En los tanques habían arrojado recientemente varias cajas de plátanos, ajíes y aguacates que estaban presuntamente en mal estado.

El video, publicado en las redes sociales este domingo, no tardó en viralizarse.

“Ay, Dios mío, qué falta de respeto. A recoger los plátanos que van a botar en la basura. Miren pa’quello, lo nunca visto”, concluye asombrado el cubano que capó las imágenes, muestra de la aguda crisis que vive el país.

De acuerdo con Hebra el video fue grabado en la Calle Monte, entre San Joaquín y Diez de Octubre, en el municipio habanero del Cerro.

Aunque no se sabe la fecha exacta en el que ocurrieron los hechos, muchos usuarios refieren que se trata de algo reciente.

Según datos recogidos por el Observatorio de Derechos Sociales en un informe publicado en julio de 2021, el 73% de los cubanos calificaba su alimentación y la de su familia como deficiente.

El texto explica además que el 50% de los encuestados manifestaron que apenas podían realizar dos o menos comidas al día.

Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas de las últimas décadas: mercados desabastecidos, productos de primera necesidad que solo se venden en dólares, escasez de medicamentos y cortes de electricidad constantes.

Las autoridades aseguran que el producto interno bruto (PIB) de Cuba creció un 1,3% en 2021, por debajo del 2% estimado, y que la economía se mantiene aún por debajo de los niveles de 2018.

Según dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en las más recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, esto se debe a la "gran caída" de 2020 y a que el país estuvo "prácticamente paralizado" en 2021 debido al coronavirus.

“El PIB creció, a precios constantes, un 1.3% con respecto al año anterior, que reportó un producto interno bruto muy inferior al del 2018... Es una tasa grande pero va contra un primer trimestre de 2021 donde estábamos prácticamente paralizados. En 2021 habíamos decrecido un 12.7”, agregó Gil.

“Si a mí me dicen: ‘tienes que dar una Asamblea ahora donde soy diputado y expresa ahí cómo estamos creciendo en un 10%’, yo no sé porque hoy el pensamiento de la población es otro. Es difícil, con la cantidad de apagones que tenemos, como le vamos a hacer llegar al pueblo toda esta información, cuando no sabemos quién está hoy en apagón, quien no… yo lo tuve anoche hasta las tres de la mañana, lo vivo diariamente y es constantemente el trabajo político que tenemos que estar haciendo con la población y hasta con nuestra propia familia”, indicó uno de los diputados en la Asamblea tras las declaraciones del ministro cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar