Cubano alarmado por el precio en dólares de un pan de molde: Por ese dinero me compro hasta al Dios Pan

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 6 de abril de 2022

Article feature image

El profesor cubano Hugo García González, residente en Estados Unidos, denunció en sus redes sociales los altos precios de los alimentos en dólares para enviar a la isla.

García se refirió específicamente al precio de un pan de molde en la plataforma Supermarket23, una tienda online de envíos a Cuba que ha sido cuestionada en varias ocasiones por sus presuntos vínculos con el Gobierno.

"Para los compatriotas que tienen, como yo, a alguien que mantener en Cuba. Yo entro a la página del famoso Supermarket 23 que ha establecido el gobierno cubano en internet para que yo alimente a mi padre de 83 años. Aquí les va la imagen de pantalla de lo que tenemos que pagar nosotros los gusanos por un pan de molde", escribió García en su perfil de Facebook.

"13.56 en dólares americanos, más la entrega, por eso. ¡Por un pan de molde, que es el Anti-Cristo de los reinos del pan! Por ese precio en el resto del mundo me compro un pan de verdad y hasta el dios Pan con todo lo que lleva", denunció.

La curadora de arte y activista por los derechos humanos, Anamely Ramos, se hizo eco de la denuncia.

"Ladrones! Y después hablan de soberanía! ¿Que soberanía puede tener un país donde no hay ni pan? Abajo la Dictadura!!!!", escribió la joven en sus redes sociales.

"Los productos ofrecidos por Supermarket 23 son vendidos oficialmente por el sistema de empresas del estado cubano, ellos no son particulares.

Los precios en dólares son bien caros pero a los exiliados no les queda más remedio que comprarlos para ayudar a sus familiares en Cuba. Nada, que todo el mundo especula con la escasez", denunció un cubano el pasado año en los comentarios de un artículo en Cubadebate.

"Tanto la interfaz, como su sistema de funcionamiento y los mensajes que en esa web se cuelgan, son muy semejantes a los de otras plataformas con las que sí suele colaborar instancias empresariales de la isla, como Correos de Cuba", recoge un texto de directorio Cubano sobre la plataforma.

La página web tiene una variada oferta de alimentos y productos de aseo aunque no siempre están disponibles. En muchas ocasiones, después de llenar el carrito de compras, la página advierte que ya ha sobrepasado los límites de venta del día.

En medio de la escasez y el desabastecimiento de las tiendas y mercados del país, los cubanos en el exterior recurren a este tipo de plataformas para ayudar a sus familiares en la isla.

Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas de las últimas décadas y los cubanos ven con indignación cómo los precios de alimentos y artículos de primera necesidad siguen en constante alza.

Encontramos que una libra de malanga puede estar a 80 pesos, una bolsa de leche en polvo está cercano a los 1000 pesos cubanos, una bolsa de panes, que lo que trae cuando más son de 7 a 10 panes, puede costar entre 40 y 50 pesos. No hay en el mercado esos productos entonces es muy difícil para las personas poder acceder a ellos”, comentó recientemente Ángel Marcelo Rodríguez Pita, miembro de la plataforma Cuba Humanista, a Martí Noticias.

“Es muy, muy, muy complejo para el ciudadano común. Aquí a veces yo me equivoco y le digo a la gente que con 5000 pesos que cobra una persona de salario, y muchas personas me dicen: 'No, no, recuerda que la mayoría está cobrando entre 2000 y 2500 más o menos. Los más beneficiados cobran cerca de 3000, pero muy pocos cobran 5000' y es cierto. La mayoría de las personas que cobran cerca de entre 2500 y 3000 pesos están pasándola muy mal”, agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar