Cubita NOW

Cuba fue el país más miserable del mundo en 2021, según estudio

Redacción de CubitaNOW - miércoles 23 de marzo de 2022

Tecnologia, Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image

Cuba fue el país más miserable del mundo en 2021, concluye un análisis de la revista National Review.

El Índice Anual de Miseria de Hanke (HAMI) parte de que la condición humana se encuentra en un amplio espectro entre "miserable" y "feliz".

Asimismo toma como referencia que en la esfera económica, la miseria tiende a fluir de la alta inflación, los elevados costos de endeudamiento y el desempleo.

Por lo que el autor de este análisis considera que comparar las métricas de los países puede decirnos mucho sobre en qué parte del mundo las personas están tristes o felices estudiando la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios de fin de año, menos el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita.

Es así que la tabla en donde se ubican 156 naciones tiene a Cuba en el número uno de las naciones más miserables durante 2021, año en que se efectuó el análisis, mientras un país azotado por las guerras internas como Libia es el menos miserable del mundo.



Image


Para entender lo anterior, Steve H. Hanke expone que los países menos miserables fueron los únicos cuyo puntaje HAMI fue negativo, es decir, el crecimiento real del PIB per cápita fue mayor que la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios, explica el creador del estudio el profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins.

El autor del artículo justifica entonces, a través del estudio matemático, que a pesar de la guerra civil, los ingresos petroleros de Libia aumentaron aproximadamente 3,7 veces en 2021. Es por eso que el crecimiento real del PIB per cápita de Libia alcanzó un altísimo 62,6 por ciento durante 2021. Según estos datos algún resquicio de felicidad tuvo esa población.

Todo lo contrario, sucedió con Cuba caracterizada por una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado “ahora tiene el título sin gloria del país más miserable de 2021”, alega el artículo.

El bajo puntaje HAMI de Cuba indican “fue impulsado por una inflación anual de 1221,8 por ciento”.

El estudio explica también que ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso en Cuba en un 95 por ciento durante 2021.

Sin embargo, aclaran que las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación.

“De hecho, después de una devaluación, la inflación aumentará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda. La inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que podrían acompañar inicialmente a la devaluación”, detallan.

Venezuela, Sudán y El Líbano y Zimbawe le siguen a Cuba en el top cinco de las naciones más miserables.

En tanto las menos miserables son Libia (como ya se indicó), Malta, Irlanda, Reino Unido y Singapur.

El curioso índice ubica a Estados Unidos en la posición 102 de los países más miserables de 2021.

El creador de este análisis es el catedrático Steve H. Hanke profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y miembro principal y director del Proyecto de Monedas en Problemas en el Instituto Cato en Washington, DC.

 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com