Cubano abandona Rusia y relata lo que sufrió en ese país

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de febrero de 2022

Article feature image

Un cubano relató la pesadilla que vivió en Rusia, país al que llegó con la intención de continuar rumbo a Estados Unidos, pero que, sin embargo, le dejó una amarga experiencia que lo obligó a regresar a Cuba.

Su nombre es Ernesto Mayo y tiene apenas 28 años. Según cuenta, pretendía cruzar a México para de ahí continuar hacia EEUU, pero tuvo que volver a la Isla.

"En Rusia los inmigrantes son pura mierda, como en todos lados, pero allá te parten el lomo y lo que ganas no te da ni para sobrevivir", comentó Mayo al portal independiente Diario de Cuba.

Y es que los cubanos pueden llegar a Rusia sin requerir una visa, de ahí que se ha convertido en un destino de negocios como antes lo fue Ecuador, así como también en una vía para arribar a otros países.

"Los colores son grises. Para nosotros, que estamos acostumbrados a ver el cielo colorido y matas de todo tipo, es un clima triste. Los rusos no se ríen. Yo estuve en la parte final del verano, a principio del invierno. Tú ves el sol ahí pero no te quema, solo te encandila. En verano la temperatura normal es de seis grados", refiere Ernesto.

"Y, una vez en Rusia, los inmigrantes cubanos se exponen a todo tipo de vicisitudes, todas por un mismo objetivo: progresar, salir adelante y cumplir los sueños que en Cuba no pueden desarrollar", argumenta.

Los cambios en las políticas migratorias frenaron su viaje a tierras de libertad. "Yo tenía pensado irme para EEUU, pero con el tema este que los juicios para pedir asilo ahora se hacen en México por videollamada y te tienen detenido seis u ocho meses, se vuelve más complejo todo y no me sirvió esa opción. Después empecé a perder dinero."

"Nosotros somos cubanos y cuando vemos que ahí todo aparentemente es tan barato, quieres comprar todo, y en Rusia vive el que tiene dinero. El que se queda sin dinero se muere porque ahí no te ayudan", indica el joven.

Rusia le resultó muy parecida a Cuba, "con la diferencia que allá hay más productos pero en relación a los precios, para los inmigrantes que desarrollan los peores trabajos y mal pagados, sí es caro, además de la renta. Nosotros cobramos menos de 1.500 rublos por día; 1.500 rublos vendrían siendo 1.500 pesos cubanos. La gasolina se paga a 45 o 50 rublos el litro, la carne de puerco cuesta 600 rublos el kilo. Cuando sacas un análisis de los precios es lo mismo. La diferencia es que, a los rusos promedios, les pagan 5.000 o 6.000 rublos diarios".

Ernesto vivió solo tres meses en Moscú y pudo trabajar como repartidor de paquetes en un carro dentro de una ciudad desconocida. Recuerda que el idioma es otra de las grandes dificultades que enfrentan los latinos al llegar a Rusia.

"El cubano siempre tira sus piedras y algo te aprendes como dar las buenas o pagar las cuentas. Hay gente que es pro en el ruso y cuando esa gente quiere hablar rápido para que no los entiendas, no los entiendes. No te hablan ni inglés ni español, aunque lo sepan. Tú te das cuenta de que saben lo que le preguntas y te responden en ruso".

Las experiencias que viven en suelo ruso son fuertes. Ernesto conoció a un cubano que perdió todo su dinero tras ser engañado.

"En medio de un clima cruel, sobre todo para el que viene del calor caribeño, un día bajo del edificio y me encuentro a un colega en el parque bajo la nevada. Lo miro y me doy cuenta de que es cubano. Le pregunto qué hacía ahí y me cuenta que lo habían estafado y se había quedado sin dinero".

"Yo lo subí para mi casa para que se calentara un poco y darle algo de comida. Ahí me pidió comunicarse con la familia en EEUU y por supuesto que lo dejé", explica.

"Después estuvo unos días en mi casa. La familia me mandó el dinero a mi tarjeta, me pidieron que lo ayudara y le sacara el pasaje y eso hice. Si ese tipo no da conmigo o con otra persona que tuviera las mismas actitudes, se muere en el parque", lamenta.

La policía es otro dolor de cabeza para los cubanos. "Saben que muchos están indocumentados o ven a un cubano y si está documentado es porque está acabado de llegar. Allá cuando llegas tienes que registrarte y declarar en dónde te vas a quedar. Muchos lo que hacen es que pagan ese registro. Entonces, cuando el policía ve que el cubano está registrado porque acaba de llegar o está a mitad de la estancia y en ese tiempo la gente todavía tiene dinero, te detiene."

"Te mete dentro de la patrulla, pues es el protocolo para lo que sea. Lo hacen por la calefacción. Los policías te quitan la cartera y todo el dinero que tengas. A mí no me lo hicieron porque yo tenía mi dinero en tarjeta. Pero sí vi muchos videos de los policías haciendo eso. Videos del policía quitando el dinero y a ellos no les interesa, puedes filmarlo sin problemas que ellos siguen", recuerda.

Ya de regreso en Cuba, confiesa que no planea volver a Rusia para residir allí.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar