Advierten que reinicio del 'Quédate en México' puede agravar condiciones de migrantes

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de diciembre de 2021

Article feature image

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el reinicio del Programa Quédate en México y advirtió que podría agravar las condiciones, de por si lamentables, en las que se encuentran miles de migrantes a lo largo de la frontera norte.

“En en los dos años previos en los que estuvo funcionando esa iniciativa, las personas estuvieron esperando sus citas correspondientes en condiciones muy precarias: hacinamiento, insalubridad y miedo”, lo que vulneró su seguridad humana, dijo la comisión.

De ahí que llamó de manera especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, mediante su trabajo diplomático, informe al gobierno estadunidense la urgencia de acabar con los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en ingles) -como se le conoce formalmente al programa.

La comisión agregó que, teniendo en cuenta cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), del primero de enero de 2019 al 15 de marzo de 2021 se contabilizaron 112 mil 391 migrantes que se habían internado al país y que contaban con solicitudes de asilo en Estados Unidos, de las que 32 mil 264 eran mujeres y 10 mil 872 menores de edad.

“En el Informe Especial de la CNDH sobre los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) – Programa Quédate en México 2019-2021. Análisis de su impacto en los derechos humanos de las personas en movilidad en México”, detalló que la mayoría de los solicitantes de asilo bajo dicha iniciativa son originarios del Triángulo Norte de Centroamérica”, recoge la prensa local.

A inicios de diciembre Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para retomar el programa "Permanecer en México", una política del gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en tierra azteca las audiencias de inmigración. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar