Cubano a la cárcel por defender a una mujer arrastrada por la policía durante las protestas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de julio de 2021

Article feature image

Yaquelín Salas Hernández, esposa de Dashiel Alfonso Catá, cuenta las razones por las que su marido fue condenado a 10 meses de prisión.

Según relató a CubaNet, Alfonso Catá fue detenido luego de interceder por una mujer que forcejeaba con tres agentes: “en el momento en que pasamos por este lugar él ve a estos tres hombres que estaban arrastrando a una mujer. Había una patrulla como a 50 metros y el patrullero mirando a sus alrededores porque recién había pasado la manifestación. Dashiel se acercó para evitar tanto maltrato innecesario. Para someter a una mujer no había que hacer eso”.

Ocho días después del incidente ocurrido durante las protestas del 11 de julio, el cubano fue condenado.

El 20 de julio, al octavo día de la detención arbitraria: “el abogado fue a la prisión a revisar el expediente y a entrevistarse con mi esposo y cuando llegó, para su sorpresa, se lo habían llevado al tribunal para juzgarlo, sin llamar a un familiar ni darle el derecho al otorgamiento de un abogado ni siquiera de oficio”, revela Yaquelín Salas.

La cubana contó a CubaNet que en apenas 40 minutos logró reunir tres testigos y documentos de su centro de trabajo, pero no sirvió de nada:

“Tuve la oportunidad de presenciar el juicio. Otra señora y yo. De los 12 detenidos solo dos tuvieron abogados. En mi caso el único testigo que pudo declarar coincidió con la versión que dio mi esposo, y ese fundamento debió ser más que suficiente para su absolución. Nadie testificó en su contra, además de que no existe en el expediente ni la más mínima prueba que lo inculpe…el denunciante afirmó en el juicio oral que no conoce a mi esposo ni a ninguno de los restantes acusados”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar