Cubanas cuentan cómo mantienen sus refugios de animales pese a crisis de alimentos: “Es complicado”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de marzo de 2023

Article feature image

Activistas cubanas lamentaron las múltiples dificultades que atraviesan para mantener sus refugios de animales en medio de la crisis actual del país, donde conseguir alimentos se vuelve una faena cada vez más difícil.

Una de las protectoras, llamada Argelia, empezó a recoger animales en los años 80, cuando los sucesos del Mariel en que más de 120 000 cubanos huyeron de la isla dejando a sus mascotas abandonadas, un fenómeno similar al que ocurre actualmente con un éxodo sin precedentes.

Parte de esos animales terminaron viviendo con Argelia en su casa de Los Pinos, en La Habana. Actualmente conviven con ella 28 perros y gatos; además de ocuparse de cuatro animales callejeros. Más allá de las complejas labores de limpieza y cuidado, la verdadera odisea es conseguirles alimentos.

“Me levanto mal y cansada porque estoy enferma, pero ellos dependen de mí y tengo que salir a buscar. Me despierto pensando qué les doy de comer, dónde lo consigo, de dónde saco el dinero”, dijo a la periodista Claudia Padrón de CubaNet.

Detalló que mensualmente necesita para sus mascotas 270 libras de arroz, nueve cada día, lo que significa un gasto mensual de más de 20 000 pesos, solo en cereal. A ello se añaden los gastos en proteína y medicamentos.

“Les doy cuanto puedo: compro picadillo, boniato, calabaza, vísceras, pollo. Incluso me como un muslo del pollo que viene a la bodega y con el resto les hago un caldo para mojar el arroz. Quisiera darles más porque sé que no los estoy alimentando como requieren, pero es lo que consigo”, explicó.

Otra de las cubanas que relató sus experiencias fue Amelia González Reyes, quien cuenta con más de 30 años como protectora. Ella participó en los grupos que lucharon porque Cuba tuviera una Ley de Bienestar Animal, algo que finalmente aconteció en febrero de 2021, pero dejando insatisfacciones en muchos activistas ante las medidas que contempla y otras cuestiones.

“La ley era nuestro objetivo para proteger al animal del maltrato, del abuso, pero nada ha cambiado”, reconoció González. “La ley puso multas muy bajas que los peleadores de perros pagan y ya. El cómo implementan esta norma ha sido una burla contra los animalistas”, explicó.

Con sus propios recursos, González alimenta una colonia de gatos y compra sus vacunas y medicinas. Lamenta que el Estado no garantice al menos un establecimiento donde los cuidadores pudiesen acceder a las medicinas, ya que los precios actuales en la calle no pueden costearlos.

La activista Beatriz Batista Romero, que cuida de una familia de 30 (15 gatos y 15 perros), menciona como dificultad la adquisición de sus medicamentos, no porque estén escasos, sino por los precios. “Muchos veterinarios viajan y traen todo tipo de medicamentos, pero los costos son impagables”, dijo.

Por ejemplo, cada antiparasitario supera los 150 pesos. Al multiplicarlo por 30, debido a la cantidad de animales que posee, ella necesita 4500 pesos para un tratamiento de rutina, sin contar las demás vacunas, tratamientos de urgencia y la comida.

“En Cuba es complicado sobrevivir para los seres humanos, imagina para los animales”, expresó. “Antes con cierta frecuencia pasaban por los barrios anunciando vacunaciones contra la rabia, una enfermedad mortal para el humano, pero eso se ha extinguido. Ni siquiera garantizan la antirrábica que es su obligación… y luego hablan de bienestar animal”, contrastó.

Batista cree que el país necesitaría transformaciones radicales para que los refugios puedan mantenerse. “Necesitamos un cambio de sistema para mejorar la vida de todos. Yo amo a los animales, pero también a las personas; y solo con un gran cambio mejoraremos la calidad de vida que hoy podemos tener en Cuba”, sostuvo. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar