Cubana que fue al Calixto García a saber de Otero Alcántara relata su experiencia

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 2 de mayo de 2021

Article feature image

La activista y productora cubana Claudia Elizabeth Ruíz García ha relatado, a través de las redes sociales, todo lo que vivió esta tarde al visitar el hospital Calixto García, en La Habana, para interesarse por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara.

Según refiere, una vez en la institución perdió la conexión a internet, de ahí que considera que las autoridades buscan restringir la información que de allí puede salir al mundo.

Asimismo, explicó que vio patrullas de la policía en el lugar y que, por más que insistió, no pudo ver ni obtener una actualización sobre el líder del Movimiento San Isidro.

De igual modo, Ruíz García comentó que una doctora con la que pudo conversar le advirtió que no debía estar allí, al tiempo que insistió en saber de qué manera logró entrar.

Todo su relato a continuación:

Bueno sobre las 3:00 pm fui al Calixto a Saber por Luis Manuel. Enseguida que entré al Hospital Calixto García se me cayó internet. La zona completa del Hospital está sin conexión, parece que temen a que alguien filme o saque una foto.

En el área del cuerpo de Guardia había dos patrullas. Lo último que supe en las redes era que tenían A Luis Manuel en la sala de quemados o en Terapia así que comencé a preguntar por esas Salas y por Luis Manuel Otero, me dijeron que “no saben quién es”, que tenía que ir a preguntar a Admisión o al puesto de Mando.

Tuve miedo de ir a Admisión porque podían llamar a algún agente de la Seguridad del Estado, así que fui a la sala de urgencias de quemados y allí no vi a nadie la puerta estaba cerrada me fui al lado a Observación de terapia, le pregunté a un médico que me recomendó preguntar en Admisión así que me decidí a ir.

En Admisión pregunté y me dijeron (en muy mala forma) que tenía que ir a la Dirección del Hospital porque no me podían dar información, o que fuera a preguntar al Puesto de Mando.

Di la vuelta y fui al Puesto de Mando. Allí me dijeron que eso solo lo sabían en Admisión, cuando le especifiqué que se trataba del muchacho de la huelga de hambre, me dijo que esperara, que iba a hacer una llamada telefónica. Pensé que iba a llamar a algún oficial de la Seguridad del Estado, pero al parecer llamó a la guardia médica.

En ese momento pasaba una Doctora que tenía algún puesto administrativo y la señora del Puesto de Mando la llamó para que me atendiera, ella me preguntó quién yo era. Le dije que era una amiga y quería saber cómo estaba.

Ella me preguntó cómo había entrado, que no era horario de visitas. Yo le expliqué que entré en el momento que entraban familiares que iban a hacer visitas. Le pregunté si sabía algo de Luis Manuel sobre su estado de salud y me dijo que no me podía dar información que yo no debía estar allí y que tenía que salir del Hospital.

Creo que sí está en el Hospital, pero no sé dónde lo tendrán. Y si se puede entrar, por si otras personas se animan a ir.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar