Cubana gana Premio de Periodismo Joven “Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de diciembre de 2021

Article feature image

La periodista cubana exiliada en Estados Unidos, Carla Colomé, redactora del portal digital El Estornudo y la revista People en Español, se convierte en la primera ganadora del Premio Internacional de Periodismo Joven “Cátedra Vargas Llosa-Atlas Network”, por un reportaje sobre las protestas del 11 de julio en Cuba.

En unas declaraciones a la agencia EFE, Colomé, de 31 años, comentó que fue “una sorpresa” para ella ser la ganadora de esta primera edición del premio.

La reportera lo dedicó a los menores encarcelados en Cuba por participar en las protestas antigubernamentales que acontecieron en la isla el pasado 11 de julio.

La comunicadora considera que el hecho de que el premio lo ganara ella con un reportaje escrito fuera de Cuba es un “reflejo” de lo que sufren los periodistas independientes en Cuba: “son detenidos, desterrados, apenas pueden salir de casa y les cortan el internet”.

Los convocantes del premio, que entrega 10 mil dólares en metálico, dieron a conocer a la ganadora durante una cena realizada la víspera en Miami al término del Liberty Forum, a la que asistieron el escritor y Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el responsable del centro para América Latina de la organización de defensa de la democracia y la prosperidad Altas Network, Roberto Salinas.

El jurado estuvo presidido por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien “decidió conceder el premio a Colomé por un reportaje exclusivo para el medio digital El estornudo titulado ‘11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve’ y publicado el pasado 22 de julio”, recoge la agencia.

En sus declaraciones a EFE, la periodista indicó que en 2015 salió de Cuba para estudiar una maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no regresó a residir en la isla.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar