Cubita NOW

Cubana experta en Inteligencia Artificial ingresa a la Academia Mundial de Ciencias

Redacción de CubitaNOW - martes 15 de noviembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Facebook / Universidad de Camagüey

La Doctora en Ciencias Yailé Caballero, experta en Inteligencia Artificial y directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, ingresó a la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).

La organización internacional autónoma fue fundada en 1983 por un grupo de científicos en Italia. Reúne 1000 científicos en unos 70 países. Su principal objetivo es promover la capacidad científica y excelencia para el desarrollo sustentable.

Caballero calificó la selección como “el mayor reconocimiento de los que he recibido en mi vida profesional”. “Es una mezcla entre emoción, sorpresa, orgullo, compromiso y sobre todo un gran reto. A partir de ahora represento a nuestro país en la Academia de Ciencias del Mundo, pero además represento a la mujer científica cubana”, aseguró, de acuerdo con una publicación en redes sociales de la universidad camagüeyana.

“También es un premio al trabajo del equipo de profesores y estudiantes del Grupo de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UC, de los miembros de la Filial Camagüey-Ciego de Ávila de la Academia de Ciencias de Cuba, de mis profesores por la formación que me dieron, muy especialmente al Dr. C. Rafael Bello Pérez”, agregó.

De igual modo, lo definió como un “reconocimiento a mi familia, que sin el apoyo de ellos me sería imposible hacer ciencia y dedicar tantas horas a la investigación”. La nominación a miembro de la TWAS, se basó en el criterio de expertos internacionales de España, China, Colombia, México y Bélgica tras el análisis de la labor investigativa de Caballero. 

La experta es Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba y presidenta de su Filial Camagüey-Ciego de Ávila. Integra además la Estación de Académicos del Mundo enmarcada en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), en China y es Investigadora Distinguida del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la UEIH. Ha tutorado 33 trabajos de Diploma, 62 de Maestrías y 10 Tesis Doctorales.

La sede de TWAS se encuentra en los edificios del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia. La organización fue fundada bajo el liderazgo del premio Nobel Abdus Salam de Pakistán por un grupo de científicos destacados que estaban determinados a realizar algo con respecto al bajo nivel de investigación científica en los países en desarrollo.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com