Cubana denuncia nueva forma de fraude en Aeropuerto de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 5 de abril de 2019

Article feature image

La ciudadana cubana Lina Rodríguez, que viajó la víspera desde la capital cubana a Miami, denunció a medios independientes un nuevo fraude que se está llevando a cabo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba.

Según refiere CubaNet Noticias, la acción la ejecutan oficiales de Inmigración y Extranjería. “Mientras hacía la cola para Inmigración, una joven oficial me pidió que saliera de la fila y me apartó a un lado”, dijo la antillana.

“Me resultó llamativo pues no había motivos para tal requerimiento. Entonces, comenzó a revisar mis pertenencias y fue directo al monedero. Allí llevaba yo 40 CUC, sin embargo, la oficial me dijo que dentro del aeropuerto habían ordenado que ya no se podía usar CUC”, agregó.

Tal y como explica el portal, “su esposo Lázaro, quien también se comunicó con CubaNet, cuenta que vio desde lejos toda la escena y trató de acercarse para dilucidar qué sucedía, pero se lo impidieron”.

Lina recuerda: “La oficial me dijo que no podía pasar al área de embarque con esos 40 CUC y que tampoco se los podía devolver a mi esposo. Luego, sin ninguna vergüenza me indicó: ‘ve al baño y espérame ahí’. Así lo hice y una vez en el baño ella me dijo: ‘Ahora puedes pagarme’. Lo entendí como una amenaza de que si no le daba el dinero no me dejaría abordar el avión y le entregué mis 40 CUC.”

Pero luego supo en las cafeterías habilitadas en el área del embarque, que el CUC no estaba prohibido, “contrario a lo que le había afirmado la estafadora”.

“Lina refiere que por un momento pensó en acercarse a otro oficial de Inmigración o a algún superior, para denunciar semejante atraco, pero a la vez temió que un posible interrogatorio le impidiera subir a su vuelo”, indica CN.

“Ellos ahí se tapan unos a los otros. La corrupción en el aeropuerto de La Habana no es nueva. He escuchado que a muchas personas, cuando llegan de otro país, les requisan dinero y pertenencias de forma arbitraria. Pero nunca había oído que lo hicieran en el proceso de salida. Estoy impactada”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar