Cubana con tres hijos menores estalla contra Díaz-Canel: “Estoy cansada de tanta mentira, hambre y miseria”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 31 de mayo de 2022

Article feature image

Una madre cubana soltera con tres hijos menores de edad y una con embarazo gemelar, expresó en redes sociales el lunes su grado de disgusto ante la penosa situación de vivienda que sufre y la falta de respuesta de las autoridades ante sus dificultades.

Yudeisi Suárez lanzó mensajes directos al gobernador designado Miguel Díaz-Canel, acusándolo de mentirle al pueblo y asegurando que su hastío era tal que, si hubiese otro estallido social como el del 11 de julio de 2021, ella no dudaría en lanzarse a la calle.

La cubana denunció que vive en una casa en mal estado constructivo, donde tiene a sus cuatro hijos, incluyendo la mayor de ellos que está embarazada de jimaguas. También en el hogar residen tres nietos. Sin embargo, asegura que le fue negada asistencia social.

“Vivo en pésimas condiciones en un local que me dieron y me mandaron a hacerlo por esfuerzo propio, pero no aguanto más de tanta falta de respeto, el dinero no me alcanza para nada, mi casa se me moja toda esta semana que ha llovido me he empapado”, expuso.

Image

“Cuando llueve y se tupé la fosa que tengo en mi casa, se desborda y me inunda la casa de heces fecales”, lamentó. Según refiere, la trabajadora social le comunicó que su hija gestante, madre de tres hijos más, no tenía derecho a asistencia.

También relató que su casa anterior la perdió a causa de un incendio; luego se ha mantenido a la espera de un lugar con las condiciones mínimas para estar. “(…) Todo lo que dicen en el noticiero de que ayudan a las madres que tienen más de 3 hijos es MENTIRA”, escribió.

“Quiero solución; quiero ayuda; quiero respuestas. Ya estoy cansada de tantas mentiras. El viceministro de la Construcción fue el que me dijo que hiciera mi casa por esfuerzo propio para el poderme dar el habitable todo es una falta de respeto”, dijo.

A través de una directa, en su publicación, la madre señaló que era asistenciada por el Estado desde hace 10 años, cobrando una mensualidad de poco más de 5600 pesos cubanos “para pagar luz, medicamentos, agua, comida y atender a todos estos menores de edad”.

“No me han dado colchón, cuna, refrigerador, televisor ni nada. Quisiera saber dónde está lo que me toca como caso social (…)”. Asimismo, cuestionó la decisión del gobierno de ofrecer una chequera a las madres de los manifestantes del 11J, comentando que tal vez fuese por temor a que se lanzaran nuevamente a protestar a las calles.

Según Suárez, el pago no garantizaría que no lo hicieran “porque están cansadas de tanta hambre, miseria y necesidad”. “Llevo siete años viviendo en esta casa, en estas condiciones”, apuntó. “Estoy cansada de tanta mentira (…) todo lo que dice nuestro presidente Díaz-Canel es mentira ¿Cuál es la ley que puso que las madres de tres hijos debían ser atendidas?”, inquirió. “Esta es la primera directa y no voy a parar, quiero solución”, advirtió.

Desde mayo de 2021, en Cuba entró en vigor el Acuerdo 9009 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con el fin de dar prioridad a la asignación de viviendas y recursos financieros para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de inmuebles a las madres, padres o tutores legales con tres hijos o más, de hasta 17 años.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar