Cubita NOW

Cubana asiste a concierto de Pablo Milanés con reclamo de libertad para su esposo

Redacción de CubitaNOW - miércoles 22 de junio de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Eralidis Frómita/Facebook

La cubana Eralidis Frómita, esposa del periodista independiente y preso político Lázaro Yuri Valle Roca, asistió al concierto de Pablo Milanés la víspera llevando un reclamo de libertad para su esposo encarcelado en Cuba.

“A los 371 días de injusta y arbitraria condena contra mi esposo el Periodista Independiente y Preso político de Conciencia Lázaro Yuri Valle Roca, anoche di una señal en el concierto de Pablo Milanés”, dijo Frómita.

“Vamos por la libertad de Lázaro Yuri Valle Roca. Basta de maldad y impunidad. Lo quiero libre”, agregó la mujer que compartió imágenes del mensaje que portó.

Asimismo, en otra publicación, Frómita explicó que seguirá la lucha hasta conseguir la excarcelación del reportero cubano.

“No me importan las familias que no quieran a sus seres queridos libres. Al mío lo quiero en libertad. Ya comencé”, advirtió al régimen cubano.

“Mi salud se cura en la carretera o se termina en ella peleando por la libertad de mi esposo. Se acabaron mis dolencias. Voy  por Lázaro Yuri Valle Roca”, enfatizó la también activista cubana.

Por su parte, el opositor Félix Llerena, quien impulsa una campaña a través de las redes sociales para darle visibilidad a los presos políticos que mantiene en sus cárceles la dictadura, mencionó el caso del periodista y dijo que se encuentra recluido en el "Combinado del Este".

“Lázaro Yuri Valle Roca es un #periodista independiente #cubano encarcelado en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este", detalló, al tiempo que recordó que “su único delito ha sido el de informar y ejercer el periodismo libre de censura”.

“Lleva 1 año encarcelado. ¡¡Su esposa Eralidis Frómita lo necesita!! Lázaro Yuri es INOCENTE. #PresosPorQué”, finalizó.

Tras largos meses de injusta prisión, en marzo pasado la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación inmediata del periodista independiente y preso político cubano.

Esta reclamación se realizó después de que el reportero fuera trasladado desde la Prisión Combinado del Este hasta el hospital general docente Enrique Cabrera por su delicado estado de salud.

La SIP, organización que defiende la libertad de expresión y de prensa en América Latina, emitió un comunicado y responsabilizó “al régimen por lo que pueda sucederle” al opositor, en tanto denunció “el deterioro y las complicaciones” por su enfermedad.

“Con total impunidad de sus acciones, Cuba sigue violando preceptos internacionales sobre los Derechos Humanos de los encarcelados a recibir atención médica, a un trato digno y a gozar de un proceso legal justo”, señaló Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

“Condenamos enérgicamente esta actitud de indiferencia a la vida y de injusticia y exigimos la liberación inmediata del periodista”, añadió, al tiempo que Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, denunció que “el régimen no solo detiene, acosa y vigila a los periodistas independientes, sino también a sus familiares”.

“Cuba es uno de los pocos países que todavía mantiene el delito de desacato o irrespeto a las autoridades, lo que debe ser condenado internacionalmente”, reclamó Jornet.

Valle Roca es el creador y director del blog digital y del canal de YouTube Delibera y lleva meses con una situación delicada de salud. Su esposa asegura que el reportero no ha tenido asistencia médica especializada de un nefrólogo para atender un fallo renal que presentó cuando se encontraba detenido en Villa Marista, conocido como el cuartel general de la Seguridad del Estado.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com