La SIP exige la liberación del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de marzo de 2022

Article feature image

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la víspera la liberación inmediata del periodista independiente y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca.

Esta reclamación llega después de que el reportero fuera trasladado desde la Prisión Combinado del Este hasta el hospital general docente Enrique Cabrera por su delicado estado de salud.

La SIP, organización que defiende la libertad de expresión y de prensa en América Latina, emitió un comunicado y responsabilizó “al régimen por lo que pueda sucederle” al opositor, al tiempo que denunció “el deterioro y las complicaciones” por su enfermedad.

“Con total impunidad de sus acciones, Cuba sigue violando preceptos internacionales sobre los Derechos Humanos de los encarcelados a recibir atención médica, a un trato digno y a gozar de un proceso legal justo”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

“Condenamos enérgicamente esta actitud de indiferencia a la vida y de injusticia y exigimos la liberación inmediata del periodista”, argumentó, en tanto, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, denunció que “el régimen no solo detiene, acosa y vigila a los periodistas independientes, sino también a sus familiares”.


“Cuba es uno de los pocos países que todavía mantiene el delito de desacato o irrespeto a las autoridades, lo que debe ser condenado internacionalmente”, pidió Jornet.

El reportero, que está recluido en la prisión Combinado del Este, fue trasladado desde la cárcel hasta el hospital general docente Enrique Cabrera, conocido como El Nacional, ubicado en el municipio Boyeros.

Valle Roca, creador y director del blog digital y del canal de YouTube Delibera, lleva meses con una situación delicada de salud. Su esposa alega que el reportero no ha tenido asistencia médica especializada de un nefrólogo para atender un fallo renal que presentó cuando se encontraba detenido en Villa Marista, conocido como el cuartel general de la Seguridad del Estado.

"Se reunieron conmigo los médicos que comenzaron a realizarle una evaluación a mi esposo. Cuando yo le enseñé la inflamación que tiene Lázaro en los pies, ellos me dijeron que él tenía la presión arterial descompensada (180 con 150) y que además presenta un reforzamiento en los pulmones. Se me negó el diagnóstico por escrito que solicité y lo dejaron hospitalizado en la sala penal del hospital Nacional”, dijo.

Por otro lado, familiares del periodista independiente, detenido desde junio de 2021 por reportar sobre una lluvia de octavillas que reclamaban a la dictadura cambios democráticos en Cuba, responsabilizan a las autoridades cubanas por la integridad física del reportero acusado de “propaganda enemiga” y “delitos contra la Seguridad del Estado”.

Valle Roca permanece en prisión en espera de juicio, hecho denunciado por la organización Artículo 19, la cual aboga por la libre expresión.

“Las detenciones arbitrarias, el encarcelamiento, la vigilancia, la represión, el asedio legal y la persecución criminal, ocurren de manera sistemática y generalizada. Pareciera insignificante frente al alza de asesinatos de periodistas en la región, pero la isla ha aprendido a imponer el silencio ‘matando el periodismo’”, expresó. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar