Cubita NOW

Cubadebate invierte en una Inteligencia Artificial tras despedir a su periodista deportivo

Redacción de CubitaNOW - domingo 30 de octubre de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Deportes, Cuba

Featured Image

Indignación ha causado entre periodistas cubanos el anuncio del medio oficialista Cubadebate que tras despedir al reportero Boris Luis Cabrera Acosta pagó una Inteligencia Artificial para mantener la redacción de las noticias deportivas.

El periodista Félix Anazco Ramos cuestionó que se deje a un mecanismo digital la redacción de algo ta apasionante como el deporte.

“¡Esto es de apaga y vamos! Cubadebate ha despedido a su cronista deportivo y en su lugar ha puesto Inteligencia Artificial capaz de redactar una nota informativa”, escribió el cubano.

“O sea, no usa la IA para hacer la nota sobre, digamos, una intervención de Gil en la Mesa Redonda explicando lo siguiente que dejará de estar al alcance de todos, la utiliza para escribir sobre algo tan apasionante y lleno de matices como el béisbol”, dijo Anazco Ramos.

En su denuncia, secundada por varios reporteros, el periodista agrega “Concho por qué no intentamos sustituir estibadores o poncheros por IA, que para hacer periodismo hay que tener algo dentro del pecho”.

“Esto fue lo que escribió hoy El Mejor Bolígrafo de la República”, escribió Félix Anazco colocando la “nota” publicada por Cubadebate en las últimas horas sobre deportes.


Image

Para el periodista Leo Arias es una falta de respeto a la Academia de Periodismo de la isla, lo hecho por Cubadebate.

“…por Dios, qué falta de respeto tan grande contra la Academia de Periodismo y sobre todo contra el público...no puedo con tanta mierda”, escribió el reportero.

Una nota del medio oficialista sobre la polémica iniciativa indica que habrá otros cambios:

“Parte del presupuesto que Cubadebate destinaba al pago de colaboradores en esta área, serán invertidos en este y otros proyectos de innovación, a la vez que reforzamos nuestro equipo periodístico. Nuevas aplicaciones en colaboración con CompAI se encuentran en desarrollo en estos momentos, y serán anunciados próximamente”.

Esta semana el periodista Boris Luis Cabrera Acosta comunicó su despido de Cubadebate sin entrar en las razones.

Aunque se conoce que a principios de octubre fue excluido de una conferencia de prensa en La Habana, junto a otros tres periodistas oficialistas, por criticar a la Federación Cubana de Béisbol y la polémica I Liga de Élite del Béisbol Cubano.

"Quiero decirle a los lectores que me han preguntado, que ya no colaboraré más con Cubadebate porque mi contrato allí fue cerrado. Sobre los motivos que me fueron dados prefiero no hablar, al final es una decisión de la dirección de ese sitio y no vale la pena defensas estériles ni fomentar shows mediáticos", declaró Cabrera.

"Si hago esta publicación es porque siempre le he dado a la comunicación la importancia que merece y no puedo simplemente desaparecer de allí por la puerta trasera sin darle una explicación a esos que me han seguido en sus páginas durante más de cuatro años", subrayó.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com