Cubadebate: “En qué otro lugar del mundo el pueblo puede mirar a los ojos a policías y militares sin miedo”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de junio de 2023

Article feature image

El portal oficialista Cubadebate elogió el papel del Ministerio del Interior (MININT) en ocasión de su aniversario 62, planteando que en ningún otro lugar del mundo el pueblo podía mirar a los ojos a policías y militares “sin miedo”.

“El 6 de junio es día de celebración por un motivo fundamental: en este país, que por casi 60 años tuvo un ejército abusador, que daba plan de machete y palmacristi a los revolucionarios y que en su peor periodo (las dictaduras de Gerardo Machado y de Fulgencio Batista) asesinó impunemente a estudiantes y jóvenes valiosísimos”, dice la sección Chapeando de dicha plataforma.

“Un día como hoy, hace 62 años, brotaron del Ejército Rebelde las fuerzas que integran el Ministerio del Interior, una institución que ha sabido defender a la Revolución y al pueblo de un modo que no se compara con ninguna otra fuerza de ese tipo en el mundo: sin balas, sin gases lacrimógenos, sin chorros de agua, sin torturas y sin muertes extrajudiciales”, apunta.

“Pueden haberse cometido errores puntuales -qué obra de hombres no los tiene- pero hay que buscar con lupa en qué otro lugar de este planeta el pueblo puede mirar a los ojos a la policía y a los militares sin miedo, como lo que son: parte de nosotros mismos”, agrega.

En horas más tempranas, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel felicitó desde sus redes sociales al MININT, órgano al servicio del régimen comunista de La Habana y principal implicado en labores represivas y de hostigamiento contra cualquier forma de disidencia.

“Feliz Día a todos los jefes, oficiales y combatientes del Ministerio del Interior. A ustedes y al pueblo del que ustedes son parte, debemos la paz, la tranquilidad ciudadana y la alegría con la que celebramos el 62 aniversario del MININT”, escribió el mandatario designado por Raúl Castro en Twitter.

A la felicitación, se sumó su esposa, Lis Cuesta. “Para ustedes nuestro abrazo agradecido”, expresó la funcionaria en la misma red social. “Las armas de los hombres y mujeres del MININT son las del patriotismo, la vergüenza, la honradez, la fidelidad, la valentía, el antimperialismo, la laboriosidad, la sensibilidad, la solidaridad, el decoro, la decencia, la honestidad, la dignidad y la justicia”, publicaba el órgano con anterioridad.

El MININT fue creado mediante la Ley No. 940 del 6 de junio de 1961, sustituyendo y ampliando al hasta entonces Ministerio de Gobernación, heredado por la revolución de Fidel Castro de gobiernos de la anterior República.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 940 del Consejo de Ministros se adscribieron al Ministerio del Interior, como Direcciones Generales, el Departamento de Información (G-2), que pasaría a denominarse Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y la Policía Marítima, que hasta ese momento formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Su sede radica en el edificio ubicado frente al Mausoleo a José Martí, en la Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana. Para la formación de sus oficiales, el MININT cuenta con el Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes Rodríguez, Capitán San Luis, ubicado en La Habana, que cuenta con facultades en otras provincias del interior del país.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar