Díaz-Canel felicita al MININT en su aniversario: “A ustedes les debemos la paz”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de junio de 2023

Article feature image

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel felicitó desde sus redes sociales al Ministerio del Interior (MININT), órgano al servicio del régimen comunista de La Habana que cumple este martes su Aniversario 62.

“Feliz Día a todos los jefes, oficiales y combatientes del Ministerio del Interior. A ustedes y al pueblo del que ustedes son parte, debemos la paz, la tranquilidad ciudadana y la alegría con la que celebramos el 62 aniversario del MININT”, escribió en Twitter.

A la felicitación, se sumó la esposa del gobernante designado, Lis Cuesta. “Para ustedes nuestro abrazo agradecido”, expresó la funcionaria en la misma red social.

“Las armas de los hombres y mujeres del MININT son las del patriotismo, la vergüenza, la honradez, la fidelidad, la valentía, el antimperialismo, la laboriosidad, la sensibilidad, la solidaridad, el decoro, la decencia, la honestidad, la dignidad y la justicia”, publicaba el órgano con anterioridad.

El MININT creado mediante la Ley No. 940 del 6 de junio de 1961, sustituyendo y ampliando al hasta entonces Ministerio de Gobernación, heredado por la revolución de Fidel Castro de gobiernos de la anterior República.

Según lo dispuesto en la Ley 940 del Consejo de Ministros se adscribieron al Ministerio del Interior, como Direcciones Generales, el Departamento de Información (G-2), que pasaría a denominarse Departamento de Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y la Policía Marítima, que hasta ese momento formaban parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Su sede radica en el edificio ubicado frente al Mausoleo a José Martí, en la Plaza de la Revolución "José Martí" de La Habana. Para la formación de sus oficiales, el MININT cuenta con el Instituto Superior del MININT Eliseo Reyes Rodríguez, Capitán San Luis, ubicado en La Habana, que cuenta con facultades en otras provincias del interior del país.

Constantemente criticado por sus labores represivas en defensa del gobierno, el MININT se jacta del funcionamiento de sus agentes. A mediados de mayo, aseguró que Cuba contaba con la “policía más humana que desterró para siempre los vicios y males del pasado”.

“Desde hace 64 años, Cuba tiene la policía más humana que desterró para siempre los vicios y males del pasado, que eran apañados por esbirros asesinos y corruptos. Con la fuerza del pueblo creo en ti”, publicó el organismo.

A manera de respuesta, internautas cubanos compartieron videos e imágenes de los golpes que da la Policía, en particular a quienes protestan contra el régimen. “Lo dice la policía que le cayó a golpes a manifestantes desarmados. Lo dice una policía que se envalentona a golpear a los débiles y oprimidos. Lo dice una policía que dispara a personas con manos limpias. Esbirros lo que son”, dijo uno.

“Miserables represores. Vuestro único mérito es la impunidad que les da ser el brazo represor del totalitario Partido Comunista de Cuba (PCC), una demostrada banda criminal, responsables absolutos de la destrucción de la nación cubana. Tengan vergüenza y pónganse del lado de la nación”, señaló otro.

“La policía en Cuba solo se ocupa en realidad de la represión política. En cuanto a la criminal, no se ocupa de investigar, cuando quiere hacerlo te mete en prisión, para 'investigarte' y tira la llave. La Ley le permite tenerte en 'investigación' hasta que confieses... Mejor que nadie conocen las verdaderas estadísticas de resolución de crímenes de ustedes mismos. Ya las personas incluso prefieren no denunciar nada, porque 'para qué, si no vas a resolver nada con eso'. Esto, a pesar de que en promedio cobran dos veces lo que un médico, o un maestro”, dijo José Gabriel Berrenechea Chávez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar