Cuba y Rusia hablan de ‘fortalecer’ la guardia costera de la Isla

Cuba y Rusia hablan de 'fortalecer' la guardia costera de la Isla

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, declaró que ‘Cuba es para Rusia un importante socio estratégico y un buen aliado en América Latina’.

“Cuba desde siempre ha sido considerada por Rusia como un importante socio estratégico y un buen aliado en la región de América Latina y el Caribe”, expresó durante las consultas ruso-cubanas que se efectuaron en La Habana.

Representantes de ambas naciones rubricaron protocolos de entendimiento “sobre temas de seguridad de la información, la cooperación en el ámbito de la protección de las fronteras estatales, el fortalecimiento de la guardia costera y la cooperación técnico-militar”.

Las conversaciones versaron además sobre “la cooperación entre Rusia y Cuba en la lucha contra el terrorismo, en las cuestiones de la lucha contra la delincuencia organizada, el extremismo y el tráfico de drogas”.

Según Sputnik del lado cubano, “asistieron a las consultas el ministro del Interior de la República, Julio César Gandarilla Bermejo, y representantes de otras fuerzas de seguridad”.

Medios de prensa rusos confirmaron que “la delegación rusa presidida por Pátrushev está integrada, en particular, por los subsecretarios del Consejo de Seguridad Alexandr Venedíktov y Oleg Jrámov, el viceministro del Interior Ígor Zúbov y el director adjunto de la Guardia Nacional de Rusia Oleg Plojói”.