Cuba y México quieren 'reducir el número de migrantes irregulares'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de mayo de 2019

Article feature image

Los Gobiernos de México y Cuba están intentando llevar a cabo estrategias que estimulen la migración regular de cubanos al territorio mexicano, con el fin de evitar que estos se sigan sumando a las caravanas de migrantes.

Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Gobierno de México, comentó al diario El Universal que el arribo de migrantes cubanos irregulares es un hecho sin precedentes.

"Lo que comentamos y acordamos fue tratar de reducir el número de migrantes cubanos por esta vía (irregular), porque no es conveniente para nadie, para ellos primero, ni para su Gobierno ni para el Gobierno mexicano, engrosar esta forma de migración", comentó Reyes Zuñiga sobre el encuentro celebrado entre ambos Gobiernos el pasado 3 de mayo en La Habana.

Asimismo, Reyes Zúñiga manifestó que el memorando de entendimiento entre México y Cuba en materia migratoria no será modificado porque ha dado buen resultado.

Mientras que el Instituto Nacional de Migración INM publicó una tarjeta informativa este miércoles en referencia a los cubanos en México, en el que dijo que la presencia de cubanos que cruzan el territorio mexicano en dirección a la frontera con Estados Unidos "es constante. Se efectúa con normalidad, aunque en los últimos años se ha identificado un incremento en la misma".

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar