Cuba y Honduras negocian acuerdo para deportar cubanos

Cuba y Honduras negocian acuerdo para deportar cubanos
Foto referencial tomada de Internet

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, explicó que los acuerdos suscritos entre Honduras y Estados Unidos forman parte de la ruta de consolidación de la cooperación y las relaciones bilaterales entre las naciones, que trabajan desde inicio de este año.

Asimismo, según reporta La Tribuna, el funcionario explicó, en un programa televisivo, que en ninguno de los acuerdos se habla de un tercer país seguro, “tampoco se trata de asilar una gran cantidad de gente, o tener llenas las fronteras de Honduras como se ha estado mal informando”.

De igual modo, agregó que “Honduras es el único país que ha firmado cuatro acuerdos sobre, Seguridad Fronteriza, Información Biométrica Migración, empleo e Inversión, la idea es hacer un trabajo integral que sea de beneficio para la población”.

“Se han establecido estos mecanismos de manera transparente, en una negociación que ha durado aproximadamente un mes y ha sido muy productiva, con equipos técnicos muy capaces que han visto en primer lugar el interés de Honduras… Esperamos en 60 días tener un plan de acción para la implementación de los mismos”, señaló.

Por otro lado, Rosales agregó que el próximo lunes 7 del presente mes, llegará al país una comisión técnica estadounidense, para iniciar cuanto antes a trabajar en este plan de implementación y la reglamentación, “la idea es ver todas las aristas que puedan darse alrededor de estos acuerdos y cumplir con los objetivos planteados en los mismos”, agregó.

El acuerdo migratorio busca desincentivar la migración irregular, a fin de reducir el número de migrantes que pasan por Honduras, y de igual forma reducir la migración irregular que sale del país con destino a la frontera con Estados Unidos”, señaló el citado medio.