Cuba y Guatemala al final de la lista en ranking de países con acceso a internet en la región

Cuba y Guatemala al final de la lista en ranking de paises con acceso a internet en la region
Foto: Radio Martí

Un artículo publicado recientemente por la prensa peruana asegura que ese país, Cuba y Guatemala están entre los peores de la región en el tema del acceso a internet en la región.

“La realidad es que estamos en una pésima posición en América Latina y una velocidad de navegación no óptima”, señala la nota, en tanto explica que los informes de 2018-2019 de Cable.co.uk e Internet World Stats, “empresas dedicadas a monitorear los accesos a la internet y su velocidad, revelan que en América Latina existen 447 millones de personas activas en internet”.

Asimismo, explicó que “de este grupo, los usuarios tienen una inserción aproximada de 68%, es decir que cerca del 32% no tiene acceso a la red en la región”.

Por otro lado, destacó que los países que cuentan con el mayor número de usuarios o personas con acceso a la Internet son Ecuador (78%), Chile (76%) y Argentina (92%) mientras que al final de la lista figuran Perú (66%), Cuba (49%) y Guatemala (41%).

Ahora, en el caso del tema de la velocidad, según señala el portal, “la región tiene una velocidad promedio de 11 megabytes por segundo (Mbps) según los registros de cable.co.uk”.

Sin embargo, la prensa estatal cubana deja a un lado a esta cifra, para no decir que las ignora, y asegura que “el proceso de informatización de la sociedad cubana está estrechamente unido al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el país, y su base tecnológica e infraestructural es precisamente el desarrollo de las telecomunicaciones en la Isla”.