Cuba sufrió un incremento de la mortalidad infantil durante 2021

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de enero de 2022

Article feature image

Durante 2021 se reportaron en Cuba 99 mil 093 nacidos vivos, según la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP que reconoció cinco mil 945 nacimientos menos que el año anterior, mientras la mortalidad infantil sufrió un incremento, y este indicador se estableció en 7,6 por mil nacidos vivos.

Entre las provincias cubanas solo Artemisa mantuvo un indicador por debajo de 3,9. El resto de los territorios de la nación registraron resultados con un incremento negativo: Ciego de Ávila con 13,6; Pinar del Río con 9,6; Santiago de Cuba con 9,3; Las Tunas con 8,7; La Habana con 8,0; Mayabeque con 7,7; Villa Clara con 7,4; Granma con 7,4; Guantánamo con 7,4; Matanzas con 7,1; Holguín con 6,3; Camagüey con 6,1; Cienfuegos con 6,0; Sancti Spíritus con 4,5 y el municipio especial Isla de la Juventud con 7,6.

Por otro lado, solo 23 municipios del país no reportaron fallecidos menores de un año. Por provincias, estos fueron los territorios donde no hubo decesos confirmados:

Pinar del Río: Guane

Artemisa: Bahía Honda y Guanajay

Matanzas: Martí, Ciénaga de Zapata, Calimete, Los Arabos

Villa Clara: Quemado de Güines, Cifuentes

Cienfuegos: Aguada de Pasajeros

Sancti Spíritus: Taguasco, Fomento

Camagüey: Nuevitas, Vertientes, Jimaguayú, Najasa

Las Tunas: Jesús Menéndez

Holguín: Calixto García, Cueto, Sagua de Tánamo

Granma: Media Luna, Buey Arriba

Guantánamo: Niceto Pérez

Asimismo, el MINSAP indicó que las principales causas de muertes en los menores de un año estuvieron asociadas, fundamentalmente, con el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer y el retardo en el crecimiento uterino.

Con respecto a la mortalidad materna, se notificaron 175 defunciones, para una tasa total de 176,6 por 100 mil nacidos vivos. No se reportaron muertes maternas en 81 municipios del país, explicaron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar