MINSAP de Cuba asegura que la isla aun no reporta ningún caso de hepatitis aguda infantil

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de mayo de 2022

Article feature image

Esta semana trasciende que Cuba no reporta ningún caso de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido que circula en el mundo, según autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Francisco Durán, director nacional de epidemiología de Salud Pública, dijo la víspera que las autoridades sanitarias del país, “se mantienen alertas y vigilantes ante ese brote”.

Durán señaló que en Cuba ya se preparan los médicos y demás personal del sector, en cada provincia, en primer lugar estudiando los casos reportados en el mundo “a fin de lograr una preparación eficaz ante esta enfermedad”.

“A día de hoy en todo el territorio nacional no se reporta incremento de la incidencia de casos de ningún tipo de hepatitis en infantes del país, y menos con las características de la enfermedad desconocida”, dijo el doctor Durán, palabras que han sido expuestas por la prensa estatal.

“Cualquier caso que llegue a las instalaciones hospitalarias con síntomas como orinas oscuras, heces fecales claras, malestar, trastornos digestivos en niños sanos sin aparente causa serán vigilados para descartar dicha hepatitis”, agregó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un tema de análisis urgente y cuya “prioridad” es absoluta al momento que se detectan nuevos casos en el mundo.

"Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", precisó el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

Este lunes, las autoridades de Indonesia informaron que tres niños murieron en esa nación a causa de dicha hepatitis aguda infantil aun de origen desconocido.

"El público debe estar alerta después de la muerte de tres pacientes infantiles con hepatitis aguda", precisó el Ministerio de Sanidad indonesio en la red social Twitter.

Las autoridades confirmaron la causa de los fallecimientos el domingo y advirtieron que las víctimas murieron en las últimas dos semanas en Yakarta, con síntomas como nausea, vómitos, diarrea, ictericidia, fiebre y convulsiones.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “la misteriosa enfermedad, se ha manifestado en infantes desde un mes de nacidos hasta los 16 años, y los síntomas clínicos más frecuentes observados son inflamación del hígado con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, dolores abdominales, vómitos y diarreas”.

Asimismo añadieron que es muy alarmante el hecho de que “aproximadamente uno de cada diez enfermos requirieron trasplantes de hígado tras contraer la dolencia y no responder al tratamiento farmacológico”.

En tanto, los científicos han advertido que en ninguno de los casos confirmados se han detectado los virus asociados a los tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E).

Dijo también un informe de la OMS de manera preliminar, que los especialistas sugieren que el agente causante de esta hepatitis puede ser un adenovirus (se transmite por contacto o por el aire), en particular el F 41, o una variante más agresiva. Tampoco se descarta que se trate de un virus aún no identificado.

A mediados de abril la Organización Mundial de la Salud, estableció una alerta con respecto a la aparición de un brote de hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y se notificó que los enfermos eran niños pequeños previamente sanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar