Cuba sigue perdiendo peloteros: Otro jugador pide la baja del béisbol nacional

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de julio de 2022

Article feature image

La crisis de la pelota en Cuba no amaina. Otro jugador ha decidido pedir la liberación del béisbol nacional, después de no ser considerado por las autoridades deportivas para integrar la selección del Premundial-23 de Aguascalientes, México, presuntamente por temor a una fuga.

Se trata del lanzador derecho Leodan Reyes, quien participó en las dos últimas Series Nacionales con Pinar del Río y su recta ha alcanzado las 94-95 millas, según confirmaron fuentes citadas por el periodista deportivo Francys Romero.

En su boletín, Romero señala que, a sus 22 años, Reyes viene de estar en la Preselección al Pre-Mundial Sub-23 de México. “Sin embargo, el espigado pitcher no fue tomado en cuenta por las autoridades deportivas”, dice.

Es, además, la segunda baja que sufre el conjunto pinareño en pocos días, pues, antes de Reyes, el jardinero Roidel Martínez también pidió su liberación. Todavía se desconoce si el joven pitcher elegirá la salida de Cuba o simplemente no jugará más béisbol.

Como lanzador de bullpen en dos Series Nacionales, Reyes acumula 34 ponches en igual número de entradas. Según el periodista especializado en beisbol, perfeccionando su mecánica y ganando en desarrollo, el joven podría lanzar en las altas 95 millas con consistencia.

También lideró a Pinar del Río en el Campeonato Juvenil de 2018 con un total de seis victorias como relevista. En el referido torneo, dejó un registro de 6-2, 3.72 ERA, 44 ponches en 38.2 innings, mientras que los rivales le promediaron .178 al bate.

Romero recuerda que el gobierno cubano y sus medios propagandísticas culpan del éxodo de peloteros al gobierno de Estados Unidos. Específicamente, subrayan la cancelación del acuerdo Cuba-MLB durante la administración del expresidente Donald Trump. Sin embargo, actualmente emigran jugadores que ni siquiera serían interés de equipo de Grandes Ligas, destaca el periodista.

Con anterioridad, el propio reportero informó que varios jóvenes talentos cubanos habían sido excluidos de la preselección para el Premundial-23 de Aguascalientes, aparentemente por temores de las autoridades de que no regresaran a la isla. Entonces, mencionó los nombres de Leodan Reyes, Andy Vargas, Erick González, Kendry Hernández, Alexei Ricardo y Darian Palma.

En la nómina inicial, aparecían 31 atletas seleccionados por directivos de la Federación cubana de ese deporte para conformar el equipo que disputaría el torneo en el país norteamericano, celebrado entre el 10 y el 19 de junio pasados.

A todas estas, la imagen del beisbol cubano ha sufrido una caída internacional. El martes, el equipo de los Alazanes de Granma, campeón de la Serie Nacional, quedó fuera de las semifinales en la Semana Beisbolera de Haarlem, en los Países Bajos, tras sufrir una cuarta derrota consecutiva con marcador de 0x1, ante la representación de Curazao.

De ese modo, la representación de Cuba quedaba sin opciones de alcanzar una medalla en el discreto torneo en Europa. En su primer juego, fueron derrotados 1×5 por la novena anfitriona. Después, perdieron ante un conjunto de la liga industrial de Japón, con marcador final de 3×4. La tercera derrota sucesiva ocurrió, con pizarra de 0x2, contra un elenco universitario de Estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar